Ruta Wamanin Molleturo

Paredones de Molleturo conoce este maravilloso sitio arqueológico.

Camino del Inca Wamanin Molleturo

Situado en la Provincia Azuay

Sitio arqueológico de referencia: Paredones de Molleturo

¿Qué debes saber?

  • Coordenadas del sitio de referencia  673524 9696064
  • Distancia de la Ruta  25 Km
  • Tiempo estimado de la ruta 10 horas
  • Tipo de camino   Sendero
  • Nivel físico Medio
  •  Punto de partida  Laguna San Pedro de Yumate
  • Punto de llegada Naranjal
  • Clima Frío, templado, subtropical y tropical
  • Época recomendada  Todo el año
  • Atractivos principales Vestigios arqueológicos, Paredones de Molleturo
  • Recomendaciones 
  • Contacta con un guía que esté autorizado por la comiunidad de San Pedro de Yumate y que tenga acceso a utilizar las intalaciones turístias del refugio localizado en le Bosque Sural

Qhapac Ñan Wamanin Molleturo

Esta es una de las rutas más sobresalientes, por el espectáculo en el paisaje y la monumentalidad arqueológica, este tramo comienza en la comunidad de San Pedro de Yumate, donde se puede encontrar con facilidad personas que le alquilen caballos. El primer tramo es un acenso de dos horas de caminata, hasta llegar al sitio arqueológico de Paredones, localizado a 3660 m.s.n.m., hasta Cochabamba, desde donde se puede caminar siguiendo el filo de montaña con dirección oeste, para optimizar energías, y así poder completar la ruta.

Para disfrutar mejor de esta experiencia, es deseable realizar la ruta en dos días, porque luego de las primeras cinco horas de recorrido y después de hacer un reconocimiento del sitio arqueológico de Paredones, se puede acampar en el refugio localizado en el bosque de Sural (bosque primario subtropical), teniendo en cuenta la previa coordinación con los administradores del bosque, quienes se encuentran en la parroquia de Molleturo.

Al día siguiente, muy temprano, la partida será hasta la comunidad de Pan de Azúcar, donde, luego de un refrigerio, tomará el desvío hacia la hacienda cacaotera “Bola de Oro”, localizada a unos 10 km al este de Naranjal, desde donde puede trasladarse en vehículo (previa reservación), a disfrutar de la más variada gastronomía costeña en el centro de Naranjal. Esta ruta, se caracteriza por la diversidad de climas y ecosistemas que atraviesa, comenzando en los páramos o pajonales hasta llegar al bosque tropical.

El centro administrativo regional de Paredones de Molleturo o Wamanin, era el lugar donde se aprovisionaba y alojaba al ejército imperial. Éste cumplía también funciones ceremoniales y formaba parte de los sitios desde donde se controlaba la producción agrícola regional y la organización del tributo como fuerza de trabajo, que debían realizar las comunidades locales para el mantenimiento y extensión de la infraestructura estatal.

Hay que considerar también, que el Wamanin de Paredones de Molleturo funcionaba, al igual que otros localizados en las estribaciones de la cordillera andina, como parte de una estrategia de estrangulamiento económico a los grupos de la costa pacífica, en particular a los Puneños, quienes mantenían una dura guerra con los Incas por el control de la hegemonía en el Golfo de Guayaquil, el territorio continental de la costa sur del Ecuador y norte del Perú, y por la distribución de la concha sagrada, la Spondylus.

La Spondylus era extraída mediante buceo a pulmón, de las cálidas aguas del Océano Pacifico, desde el Golfo de Guayaquil hasta las costas de México. Ésta se convirtió en el mundo andino, en el “Alimento de los Dioses”. El polvo extraído de la molienda de la dura concha, era sacrificado, cada vez que se inauguraba un canal de riego o acequia por los Incas, determinando que su consumo fuera industrial. Este acto, marcó un hito muy fuerte con la Spondylus, ya que quien controlaba la distribución de la Spondylus o Mullu en aquel entonces, era poseedor de gran poder.




Publicado en:


Publicado por: