Museo Etnográfico y Arqueológico de Guantug

Centro turístico que enseña el comportamiento cultural aborigen de cañari e inca y las manifestaciones culturales, está dividido en los museos de arqueológico y etnográfico.
 
 
 
 

Ubicados en  la ciudad de Cañar en el parque recreacional  de Guantug,  de singularidad  especial, en sus diseños, planificación y proyección. El museo inicia sus actividades en 1982 y fue inaugurado en agosto de 1992

¿Qué debes saber?

  • En un ambiente arquitectónico, de forma elíptica  , dirigida  imaginariamente hacia los puntos cardinales; de tal modo,  que desde la parte central , dicha cósmicamente, se podrá  visualizar  la ubicación  de los componentes geográficamente  comunitarios  culturales.
  • Cada una presenta detalles, colores, formas, texturas y tamaños que marcan la diferencia de los periodos de la Cultura Cañari, que son tres: Narrío, Tacalshapa y Cashaloma.
  • Además en la sala los visitantes pueden evidenciar un último periodo, el Incásico y la fusión con lo colonial que aunque son culturas foráneas, forma parte de la historia de la región
  • Incluso en el lugar se han desarrollado varios eventos de animación socio cultural.
  • Dirección: Paseo Guantug y Quilloac s/n. Junto al Instituto Agronómico Calasanz
  • Horario de Atención: al publico es de Lunes a Viernes y los fines de semana.

Museo Arqueológico Guantug

En este museo consta en su interior,  en tres salas muestras de nuestras culturas aborígenes como fueron la cañari e inca,  representadas en elementos de, cerámica, concha, oro y hueso.

Todas las piezas arqueológicas del Museo Municipal Guantug, pertenecen a las culturas Narrío, Cañari (fases Tacalshapa y Cashaloma), Inca y Colonial, que cronológicamente se ubican en los períodos: Formativo Tardío (1.500-300 A.C.), Desarrollo Regional (300 A.C. - 800 D.C.), Integración (800-1.471 D.C.), Inca (1.471-1.532 D.C.) y Colonial (1.532-1.822 D.C.). El museo cuenta con 600 piezas expuestas y 730 en reserva que suman 1.330 en total. 

  • Cerámica Narrío

La cerámica del periodo Narrío comprendido entre 3300 a 2200 años antes de Cristo se caracteriza entre otros atributos por la finura de las paredes, las formas y los diseños de las líneas estilizadas y realistas.

  • Cerámica Tacalshapa

En la etapa correspondiente a 2200 a 1000 antes de Cristo, se distinguen tres fases llamadas Tacalshapa I, II, III, que varían por el tamaño de las piezas y la integración del negativo, el blanco sobre el rojo, y otros atributos decorativos tecnológicos y formales.

  • Cerámica Cashaloma

En el valle de Cañar pre-incásico y cuyo centro fue lo que hoy se conoce como Ingapirca, se produjo hace 1.000 años un tipo de cerámica que luego fue identificada como Cashaloma.

Museo Etnográfico Guantug

  • En este museo se espcializa en recrear la diversidad étnica cultural  de grupos de población  asentados en todo el territorio cantonal, expresada en manifestaciones culturales propias, como la música la danza, su vestido y formas de vida,  de  comunidades  indígenas como son: Huayrapungo, Quilloac, Sisid, Socarte, Pacay y las parroquias de población mestiza de   San Antonio  y Cañar, evidencia la producción agrícola, y artesanal,   empleando técnicas ancestrales.

.

 


Share:


Publicado en: