1
2
3
4
5
6

Barrios de Zaruma

Aquí encontrarás los barrios que pertenecen a Zaruma, ciudad que pertenece a la provincia de El Oro.
 
 
 
 

Barrio Huayrapongo

El Sector N° 2, es el segundo en extensión territorial y está ubicado en el área central de parroquia. Con un rango cmprendido entre los 1000 y 2000 metros sobre el nivel del mar. Su topografía es aúnaccidentada pero con pendientes menos pronunciadas. 

En esta área se desarrollan actividades agrícolas como pecuarias, destacándose los cultivos de: caña, café, zapallo, productos de ciclo corto, como el maíz y una amplia variedad de frutas, entre ellas: naranja, zapote, papaya, granadilla, etc.

Barrio Naranjal

El sector N° 3, se encuentra en la parte suroriental de la parroquia Huertas y al Sureste de la cabecera de dicha jurisdicción. 

Este territorio forma parte de las estribaciones occidentales de la cuchilla de Chinchapugro, con alturas que oscilan entre los 1500 y 2000 m.s.n.m. presentando pendientes más moderadas, apto para la agricultura que, de hecho, constituye la actividad económica más importante para los moradores del sector, conjuntamente con la minería; aunque esta última, no se realiza en dicha área propiamente, sino en otras aledañas.

Barrio Tomagatillo

El sector N° 4, se encuentra al Suroeste de la parroquia y de la cabecera Jurisdiccional. Es un área más baja, con niveles altimétricos comprendidos entre los 1000 y 1500 metros sobre el nivel del mar.

Su población al año 2001 fue de 193 habitantes. La actividad económica más relevante en dicha área es la minería, pues en el sector en referencia se encuentran importantes frentes de explotación de cuarzo aurífero. 

Barrio Playitas

El sector N° 5, se encuentra en el extremo suroccidental de la parroquia y es el de menor extensión territorial, después del correspondiente a la cabecera parroquial.

Es también el que registra los menores niveles altimétricos, de hasta 1.040 metros sobre el nivel del mar, aunque en la parte Nororiental del mismo, existen puntos de hasta 1.280 metros de altura. En el campo agrícola se destacan los cultivos de: maíz, maní, arroz, caña de azúcar, frutas, etc.

Barrio Minas

El sector N° 6, se encuentra en el extremo suroriental de la parroquia. En esta área se aprecian niveles altimétricos comprendidos en un rango de 1000 a 1400 metros sobre el nivel del mar. 

Es un área apta para el cultivo de café, caña de azucar, cacao, plátano y diferentes tipos de frutas; sin embargo, sus habitantes se dedican, casi en su totalidad a la minería, actividad que la desarrollan sectores aledaños como los de Muluncay, Zaruma, etc; también, algunos habitantes elaboran panela.

Share: