1941. Se marca su infancia - Julio Jaramillo

La infancia de Julio Jaramillo se ve marcada cuando su padre muere, JJ empieza a trabajar para sacar adelante a su familia.

La máxima figura de la canción melódica ecuatoriana. Julio Jaramillo fue un intérprete melódico ecuatoriano que se destacó durante el siglo pasado interpretando canciones de amor que lo catapultaron a la fama. Era básicamente un cantante popular que con sus temas musicales que abordaban temáticas de amor cotidianas, como el amor y el desamor, se ganó el favor del público a punto tal de convertirlo en una estrella de la música de su país y en el máximo referente musical de su patria.

El 2 de abril muere el padre de Julio Jaramillo, en un accidente, dos días después de la muerte de la pequeña hija. Julio tenía 6 años. A partir de este hecho, su madre encuentra trabajo como auxiliar de enfermería en el Hospital de Aislamiento (hoy Alejandro Mann) e internó a JJ, que contrajo desde tifoidea hasta principios de parálisis; finalmente arrastraría asma.

La familia se mudó a la calle Brasil entre Coronel y Cacique Álvarez. JJ y su hermano asistieron a la Escuela Primaria de la Sociedad Filantrópica del Guayas. Luego se trasladaron al barrio del Salado en las calles José Mascote y Hurtado, a pocas cuadras de radio Cristal. JJ trabajaba en una fábrica de zapatos.

Desde temprana edad demostró inclinaciones para la música y gustaba de escuchar a los grandes intérpretes de aquellos años.

Su inclinación por la música

Su madre no estaba muy de acuerdo con su carrera artística pero a pesar de ello, Julio, se esfuerza por triunfar y tras varios años de lucha consigue destacarse. Sus inicios, como los de muchos artistas populares, fueron complicados y tuvo que pagar derecho de piso cantando en pequeños lugares.

Salto a la fama

Antes de llegar a los veinte años ya era reconocido por su especial voz que sonaba por muchas radios ecuatorianas. Hacia finales de la década del sesenta, Jaramillo, ya era un cantante de prestigio en su país y comienza a ser reconocido en el resto de Latinoamérica como consecuencia de varias giras que encara.

Una vida bohemia

Debemos destacar que Julio supo llevar una vida bastante bohemia, manteniendo amoríos con varias mujeres al mismo tiempo y gustando de asistir a los bares, incluso, hay quienes sostienen que falleció a causa de una cirrosis. También tuvo muchísimos hijos, se dicen 28 y gastaba al instante los miles pesos que ganaba.

Hoy, sus temas son clásicos populares en Ecuador y su figura goza de una gran veneración.

Julio Jaramillo Música

  • Su primer éxito lo cantó junto a Fresia Saavedra, Mi madre querida.
  • Luego de eso vendrían los célebres Fatalidad, Guayaquil de Mis Amores, Sombras, Nuestro juramento...
  • La obra de Jaramillo es tan extensa que el cálculo de su producción no fue posible sino hasta que su mayor coleccionista en el mundo, Yoshinori Yamamoto, revelara que había logrado recopilar más de 4.500 grabaciones.



Publicado en:


Publicado por: