Fundación de Huertas

 
 
 
 
  • Fecha: 19 de octubre

Las primeras familias y habitantes de Huertas vivieron dispersos en amplios latifundios, que los habían heredado, adquirido o simplemente "amparado" con el tiempo, en los que se practicaban, fundamentalmente, la explotación maderera, la agricultura, en parte la ganadería y una empírica minería, ésto, hasta la primera década del siglo XX en que sintieron la necesidad de agruparse y fundar un caserío:

"En la fundación y fisonomía de todos los pueblos del mundo, el templo o iglesia ha tenido un papel decisivo cuando se elabora el plano de la ciudad, el mismo que siempre ha ocupado el centro de la población. Así sucedió en Huertas, al principio del año de 1913 la quisieron fundar a una distancia de un kilómetro al Sur de donde está actualmente, y para eso construyeron una capilla pequeña que la llamaron Oratorio, construida con cubierta de hoja de caña y paredes de adobe, junto al primer cementerio, luego se dieron cuenta que el lugar era inapropiado para la fundación de una población.

Para el año de 1918 la trasladaron al sitio donde está actualmente, denominado "LA PAMPA DE LOS CANELOS" empezando a construirla, para que se levantara un pueblo alrededor de la misma.

Posteriormente, fue reconstruida, mediante gestiones realizadas por el Padre Edmundo Espinoza hijo de esta tierra y párrocoene se entonces, teniend como patrona a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso. Así la Iglesia es el centro del pueblo y Huertas.

Según el Lcdo: Galo Ordoñez el verdadero nombre fue "Pampa de los chaquinos", por el tiempo de árboles de madera "noble", que en la planicie se encontraban, "a cuya sombra pasteaba el tigre en tiempos no muy lejanos", característicos por sus flores amarillas.