1
2
3
4
5
6

Plazas del Centro Histórico de Quito

Esta zona de 375 hectáreas tiene unas 130 edificaciones de gran valor como iglesias y antiguos edificios

¿Qué debes saber?

  • La celebración de la historia de Quito nace entre las hermosas vistas de sus plazas. Reconocida como la entrada del Centro Histórico de Quito, la Plaza de San Blas expone la tradición histórica de Quito, junto con la arquitectura moderna, con sus joyas remodeladas y jardín vertical. Muchos identifican la Plaza Grande como el cubo del centro histórico. Hogar de muchos lugares de interés como: La Catedral, el Palacio Municipal, el Palacio Presidencial y la Plaza Grande, la cual sirve como un lugar lleno en historia para la gente de Quito y para los visitantes interesados en ver lo que envuelve la rica cultura de Quito.
  • Con más de 400 años de historia, estos sitios forman parte fundamental de Quito que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además, son parte del recorrido turístico para visitantes y de esparcimiento para los quiteños, desde estas plazas se puede observar a la Virgen de Quito ubicada en El Panecillo las cuales además estan cerca de la calle La Ronda y a sus famosas iglesias del centro histórico de Quito

Plaza de la Independencia

  • La orígenes de la Plaza Grande se remonta a 1573 y en los primeros años existía una fuente de agua que abastecía del líquido vital a los habitantes del sector.
  • También conocida como Plaza Grande es uno de los sitios ideales para observar la vida diaria de los capitalinos. Los edificaciones más emblemáticas de la ciudad se encuentran alrededor de esta plaza: el Palacio Arzobispal, el Palacio de Carondelet o  Presidencial, la Catedral Primada de Quito y el Cabildo capitalino.
  • En la parte central se encuentra la columna en honor “A los héroes del 10 de agosto de 1809”, inaugurado en 1906 durante la presidencia de Eloy Alfaro. En él se puede ver a un león herido (en referencia a las tropas españolas), un cóndor rompiendo las cadenas de la opresión (emblema del país) y, en la parte superior, a la diosa romana Libertas que sostiene una antorcha.
  • Durante la presidencia de Gabriel García Moreno se construyeron los jardines actuales. En 1875, el presidente Gabriel García Moreno fue atacado con revólveres y a machetazos cuando entraba al Palacio Pre-sidencial. Murió junto al altar de La Catedral, donde una placa recuerda el suceso. En los exteriores de Carondelet, otra placa marca el lugar del ataque. "Dios no muere —dice su leyenda—. Aquí cayó asesinado el presidente de la República, Dr. Gabriel García Moreno, el 6 de agosto de 1875". La primera frase es una referencia a lo que habría respondido Moreno a sus atacantes cuando le gritaban "¡muere tirano!" y "¡muere jesuita¡". 
  • En el Palacio de Carondelet, está el Museo de Gobierno, que permite recorrer una parte de la historia de la Plaza.

Plaza San Francisco

  • En tiempo prehispánico, este lugar fue un importante centro de comercio de los pueblos andinos. Después de la conquista española y con la llegada de la Orden de Los Franciscanos el lugar se convirtió en sitio de culto religioso  cerca del año 1538. Los religiosos construyeron una pileta de grandes proporciones a un costado de la plaza, que sirvió para abastecer de agua a los habitantes de la ciudad.
  • La Plaza recién fue empedrada en la década del 40 del siglo pasado. La escalera cóncava – convexa que comunica la plaza con el atrio es una de los íconos del lugar.
  • A un costado de la plaza, en la calle Cuenca, está la Casa del Alabado, una villa colonial restaurada que ahora funcio-na como museo de arte precolombino. Contiene más de 5000 piezas arqueológicas de las culturas que poblaron el terrítorío ecuatoriano antes de la Conquista, hace 5000 años.
  • En el convento se encuentra el Museo Fray Pedro Gocial, el más importante museo religioso del Ecuador.
  • La plaza alberga la leyenda de Cantuña, un hábil artesano quiteño, que para cumplir con su tarea de construcción de la iglesia, hizo un trato con el mismísimo diablo.
    • Dirección: Calles Cuenca y Bolívar.

Plaza Santo Domingo

  • Este fue el punto de ingreso a Quito durante los primeros siglos de la ciudad. La edificación principal de la plaza es la iglesia homónima, cuya construcción inició en 1581, cuando en el sector funcionaba un mercado indígena. Entre los elementos que destaca el complejo católico consta el arco sobre la calle Rocafuerte.
  • Durante algunos años, esta plaza también fue denominada Sucre, debido a la estatua que aún se encuentra en el sitio.
  • Cuenta la tradición que cuando Antonio José de Sucre entraba triunfante a Quito luego de vencer en el Pichincha, al llegar a la Plaza de Santo Domingo, quedo intrigado por la belleza de una joven, que disfrazada de frayle, le saludó desde un balcón. Era la Marqueza de Solanda, que en uno años sería su esposa.  
  • En el interior del convento se encuentra el Museo Fray Pedro Bedón con una exquisita muestra de obras de la Escuela Quiteña y sobre el arco, la capilla más hermosa de Quito: La de la Virgen del Rosario.
    • Dirección: calles Guayaquil y Bolívar.

La Plaza del Teatro

  • Con aproximadamente 450 años de historia, la Plaza del Teatro es un sitio emblemático de Quito. Según relatos locales, durante casi dos siglos (1565-1765) se la conoció como la Plazuela de las Carnicerías, debido que en el sitio se faenaban las reses.
  • Como de parte de distracción popular se comenzó a realizar corridas de toros habitualmente los sábados entre 1670 y 1672. En 1790 se sitió se convirtió exclusivamente en una Plaza de Toros.
  • Con el paso de los años, las expresiones culturales como el teatro y la música despertaban el interés en los habitantes del continente. En el siglo XIX las grandes ciudades contaban con grandes teatros.
  • En 1877, el entonces presidente Ignacio Veintimilla cedió la casa y el solar para la construcción del Teatro Nacional Sucre, que fue inaugurado oficialmente el 26 de noviembre de 1886 con la presentación de artistas europeos. El Teatro, que aún mantiene el telón original, fue sometido a un proceso de restauración por lo que cerró sus puertas desde 1996 hasta su reinauguración el 24 de noviembre de 2013.
  • A un costado de la plaza funciona el Teatro de Variedades Ernesto Albán, construido en 1913 y que en la actualidad es un espacio para proyectos de teatro experimental, música de cámara, danza y cine.
  • Entre los elementos que destaca en la plaza es la estatua de Bronce de Ernesto Albán, comediante quiteño quien personificó a  Don Evaristo Corral y Chancleta.  En esta plaza además, en la década del 30 del siglo XX se fundó el club de fútbol Sociedad Deportivo Argentina que posteriormente se denominó Sociedad Deportivo Quito.
    • Dirección: calle Guayaquil entre Manabí y Flores.

Plaza de Santa Clara

  • La plaza Santa Clara, restaurada en 2011, también fue un mercado a ínícíos del siglo XX y servía como paso de los canales que permitían el ingreso y el desfogue de agua de la ciudad.
  • Allí se aprecia el monasterio de Santa Clara, creado en 1596, que guarda importantes tesoros artísticos y religiosos del país.
  • Sí hay suerte, puede ser que tu visita coincida con algunas de las actividades rituales que hay en el monasterio.
  • No se puede caminar por esta zona del Centro Hístóríco sin probar los delícíosos dulces de Quito, conocidos como "colaciones", Las Colaciones de la Cruz Verde es uno de los locales que ofrecen esta golosina tradicional de miel y maní. 

Plaza de la Merced

  • La iglesia de Nuestra Señora de la Merced, ubicada en la plaza del mismo nombre, tiene gran peso arquitectónico en la ciudad: su estilo barroco y morisco expresan la estética del siglo XVI.
  • En su ínteríor, hay esculturas del Bernardo de Legarda (como la Virgen de la Merced, hecha en piedra) y obras de Miguel de Santiago, de la Escuela Quiteña.
    • Diección: Tanto íglesía y convento están entre las calles Chile y Cuenca



Publicado en:


Publicado por: