Fiesta Patronal del Señor de las Aguas - Colonche

En la celebración de la fiesta durante los días 28, 29 y 30 de mayo, grandes multitudes llegan a Colonche para celebrar los actos festivos y religiosos.
 
 
 
 

Esta provincia toma el nombre del pueblo Tsáchila, etnia ancestral de la zona, cuyas características culturales la hacen única en el país. Situada al suroeste de la capital ecuatoriana, en la zona de trópico húmedo, figura como parte del territorio montañoso de la Costa, en las estribaciones de la cordillera occidental.

Esta provincia tiene una posición estratégica por la confluencia de importantes vías que unen la Costa y la Sierra. Sus principales actividades económicas son la agricultura con productos como: café, palma africana, abacá, cacao, tubérculos, maíz y flores tropicales; la ganadería y el turismo.

Su principal atractivo es la naturaleza, pues está dotada de una alta biodiversidad, con una variedad de ecosistemas que se extienden en una zona con un alto índice de especies endémicas. Es un laboratorio natural para la investigación genética mundial. Gracias a sus riquezas naturales y culturales ofrece a sus visitantes muchos atractivos. Es un lugar paradisíaco para realizar diferentes actividades de turismo de aventura y observación de aves, por su variedad de balnearios, bosques tropicales, ríos, cascadas y parques.

Se estima que la devoción al Señor de las Aguas data de unos 300 años atrás, tiempo en el que se calcula se construyó también la primera iglesia de Colonche.

Según cuenta la leyenda, la actual iglesia está asentada donde antes existió una poza de agua, aquí se encontraron las dos esculturas del Señor de las Aguas, una de cuerpo entero y otra de medio cuerpo, ambas talladas en madera.

La devoción a estas imágenes está vinculada con las actividades agrícolas y ganaderas, que fueron muy intensas en época pasadas. El Señor de las Aguas es aquel que concede buenos inviernos para que exista abundante cosecha y pasto para las vacas.

Entre los eventos más importantes están el pregón, la elección de la reina, los campeonatos deportivos y los bailes populares.

Share: