¿Cómo se elabora un año viejo gigante?

Para la elaboración de un monigote gigante se realiza un consenso para elegir al personaje a representar.

Por lo general, este pertenece a películas famosas o programas de televisión que estén de moda; o se toma en consideración, que aún permanezca en la mente de las personas, así pasen los años, según explica el artesano José Cedeño.

Diseño Estructural

Los artesanos buscan los recursos necesarios. Los materiales a emplear son: caña, pedazos de madera, cartones, cuartones (madero), periódicos, alambres, cinta de embalaje, clavos y pintura.

Trabajo en Cuartón

Para dar forma y volumen al cuerpo se trabaja con cuartón, un tejido de caña fino. Para fijarlo, se amarra con alambre.

Pulir en Papel

El monigote es pulido con papel blanco, previo a ser pintado.

La base del gigante

Se construye la base del monigote, debe ser firme y segura porque sostendrá y mantendrá de pie al monigote. Está elaborada de cuatro cañas enteras y ca - jones de cuartón. Todo debe coincidir: base, cabeza y cuerpo para que encajen e ingresen fácilmente las cañas hasta la parte superior.

Reforzar el Monigote

Se lo coloca de manera horizontal en una mesa reforzada de cuartón o en andamios, creando un soporte para asentar al muñeco. Se clavan tiras de madera en las uniones, y con sogas y alambres se amarran hasta que estén firmes.

Evitar el deterioro

Se levanta al monigote con la ayuda de sus creadores. Se modelan las piernas del monigote y se lo pinta. Para que no se deteriore fácilmente con las lluvias, se lo cubre con una gruesa capa de resina.




Publicado en:


Publicado por: