La trucha tuvo su festival en encuentro gastronómico en Carchi

 El Día Mundial del Turismo se celebró en la parroquia fronteriza de Tufiño, a 18 kilómetros al occidente de Tulcán, con un evento inédito en la provincia, el Festival de la Trucha.

Esta fue una iniciativa de la Delegación Provincial de Turismo (Mintur) con el apoyo interinstitucional de la Gobernación del Carchi, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Gobierno Municipal de Tulcán, para difundir los atractivos turísticos de la localidad.

En el encuentro gastronómico, los estands se ubicaron alrededor de la plaza de la parroquia. En ellos, seis grupos de trabajo ofrecieron variedades de platos de trucha: al vapor, rellena y maito de trucha y tres tipos de ceviches (con achupalla, con mote y con chocho).

El equipo de Teresa Tarapués, con el ceviche de trucha con chocho, resultó el triunfador. El jurado calificador estuvo conformado por autoridades locales y expertos en la preparación de dichos peces.

La trucha rellena y el maito de trucha hicieron el pódium del sabor dentro del concurso. La empresa privada local aportó al evento con la entrega de reconocimientos a todos los participantes.

Tarapués agradeció la capacitación recibida por el Mintur, ya que aprendió a elaborar nuevas opciones en la preparación de la trucha. “Este es un producto propio de Tufiño”, dijo la ganadora del evento.

En esta parroquia que se extiende en el límite geográfico con el vecino país de Colombia, se asientan cinco criaderos de truchas. Aquí se aprovecha el agua de las fuentes que se originan en los páramos que rodean al volcán Chiles.

La producción piscícola de la zona abastece al mercado nacional y también al sur de Colombia.

Una de las actividades paralelas al cultivo de trucha es la pesca deportiva, otra opción turística del sector.

El potencial turístico de Tufiño radica en su entorno natural, ya que ofrece alternativas como el ascenso al volcán Chiles, balnearios de aguas termales, cabalgatas por sus extensos páramos y lagunas, un pequeño museo arqueológico y sus delicias gastronómicas como la trucha y la miel con cuajada.

Diego García, delegado provincial del Ministerio de Turismo, dijo que la trucha es un plato típico de la zona y que el evento responde a una estrategia para afianzar el turismo con el desarrollo comunitario.

Para Laura Pozo, participante del concurso, la promoción que se logra a través de esta iniciativa es fundamental para dar a conocer el patrimonio natural y gastronómico del lugar. “Queremos que se lleven una imagen bonita de Tufiño” afirmó Pozo. / Redacción Carchi Habla.




Publicado en:


Publicado por: