Receta del Café Lojano

Si bien existen extensos cultivos de maíz, fréjol, yuca, plátano y frutas, el producto agrícola que distingue a esta provincia es el café de altura, especialmente el de Puyango.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de café molido
  • 1 taza de agua

Preparación:

  1. En primer lugar pon el equivalente a una taza de agua en un cazo o cacerola y calienta en el fuego hasta que alcance el punto de ebullición. Añade el café molido a la jarra, y cuando el agua esté lo suficientemente caliente vierte el agua directamente sobre el café.
  2. Deja el café con el agua caliente de reposo durante 2 a 3 minutos aproximadamente. Remueve bien con ayuda de una cuchara y deja en remojo otros 3 minutos más.
  3. Luego, cuando hayan pasado los 5 o 6 minutos en total pon el colador en la taza donde vayas a tomarlo, y sirve el café en él. Es importante que el colador sea lo más fino posible para que sea capaz de atrapar las borras del café y evitar que llegue a la taza. ¡Listo! Ya tienes tu café de cafetera preparado para tomar.

¿Qué debes saber?

La producción anual de esta semilla es una de las más representativas en cuanto a calidad y a superficie dedicada a su cultivo. La mayoría de los habitantes dependen de este producto de manera directa o indirecta. El exquisito aroma y sabor del café lojano le han hecho acreedor a numerosos premios en los mejores concursos, como el de la Taza Dorada, de la Asociación Nacional de Exportadores de Café.

El café (Coffea arabica L.) es un arbusto de la familia Rubiaceae, de hojas lustrosas y flores fragantes de color blanco o cremoso. Su fruto es una baya elíptica de más o menos 15 cm de largo, al principio de color verde, después de color rojo y, con el tiempo, de color azul-negro. Está compuesto por una epidermis exterior carnosa y una pulpa de sabor dulce. Su nombre se deriva del vocablo árabe “Kahwah” (‘cava’), que llegó a nosotros a través del vocablo turco “Kahwe” (‘cave’).

A sus fieles consumidores les despierta por la mañana, los mantiene activos durante el día y por la noche agudiza su intelecto para que soporten con energía largas sesiones de trabajo o estudio. Todo ello es posible por su ingrediente activo, la cafeína, que se encuentra camuflada por su fino aroma y sabor. Tiene efectos vigorizantes, tonificantes y estimulantes que hacen de él una bebida fantástica que ofrece numerosos beneficios para la salud. Es analgésico, antidiabético, antineoplásico, cardioprotector, laxante y diurético.

Mapa Gastronómico de los Andes

Nevados, montañas, valles, suelos de origen volcánico hacen que esta región tenga una gran riqueza agrícola, donde los productos andinos como la papa, el maíz y el mote combinados concarnes como el cerdo sean los protagonistas de deliciosos platos.




Publicado en:


Publicado por: