Fiesta de la Virgen de Baños de Agua Santa

Tradicional fiesta en honor a la Virgen del Rosario de Agua Santa, Tradición, Fe y Alegría en la misma experiencia.

Fiesta de la Virgen del Rosario de Baños de Agua Santa

Para la celebración de esta fiesta se sortea cada año el grupo de priostes ellos son los encargados de la organización de las fiestas anuales, este año se inició desde las 12h00 del medio día con la llegada de la banda del pueblo a la Parroquia a continuación se realizó la repartición de la tradicional chicha por las calles de la Parroquia, se continuo con los juegos populares con la banda en la tarde se realizó la pasada de flores y cirios con la imagen de la Virgen de Agua Santa a continuación la celebración de la Santa Misa en la iglesia Católica, la serenata en honor a la Virgen, con la presentación de coros invitados de Baños, Puyo y el coro de la Parroquia de Río Verde. La fecha de festejo es el mes de octubre.

Fiesta de la Virgen de Baños

Visitan semanalmente el santuario. Los fieles celebran las fiestas del 7 de octubre y hasta finales de mes protegidos por Nuestra Señora de la ceniza del volcán, que invade el ambiente de la ciudad.

La fiesta de la Virgen del Rosario también recuerda una enconada lucha entre católicos y protestantes suscitada en ese sitio hace muchos años. La Virgen del Rosario ayudó a los católicos a prevalecer sobre los protestantes. Los fieles católicos la veneran por que gracias a ella que a intercedido en sus peticiones o dolencias que han sido milagrosamente atendidas.

Y desde entonces, se convirtió la Virgen de Agua Santa, un símbolo de fortaleza que protege a Baños de todos los peligros, incluido el volcán Tungurahua.

Leyenda de la Virgen de Agua Santa

Su origen se desprende de una leyenda que narra que ese día la Virgen levantó la mano y detuvo las furias del volcán. En aquellos tiempos la naciente población se levantaba al pie de la montaña Runtún. la quebrada del Bascún corría por el centro del poblado.

El acontecimiento tuvo lugar en circunstancias que se habían congregado muchos devotos de los pueblos vecinos. Repentinamente tembló la tierra que llenaban de pánico. Densas nubes de humo, lluvia de ceniza y explosiones. La gente aterrorizada corría de un lugar a otro.

La angustia se tornó en alarido cuando por el cauce del Bascún se acercaba un aluvión de lava encendida arrastrando cuanto hallaba a su paso.

Los ecuatorianos son personas devotas y orgullosas de sus tradiciones al igual que de sus Símbolos Patrios y celebran cada año el día de la bandera, el día del escudo y el día del himno nacional

Aparición de la Virgen María

Un relato histórico cuenta que sacristán cuando cayó la noche pudo observar como la estatua de la virgen que se encontraba en la iglesia se batía en el aire y junto a ella se encontraban dos joven de espléndida hermosura , y bajar a los pies de un manantial que brotaba de la montaña.

Este acontecimiento se repitió en varias ocasiones, por lo que el párroco decidió reunirse con los feligreses en la pequeña capilla para entender que significaba esa señales y en medio de oraciones solicitar a la Santísima Virgen se aclare las intenciones, después de ésta reunión en la siguiente noche, la Virgen nuevamente se presenta con el ministro de Dios solicitándole la construcción de la capilla y que se ubique cerca al manantial, comprometiéndose la  Virgen ayudar con la sanación de los enfermos de lepra para quienes se bañaran en las aguas y ella  se día siguiente el sacerdote Como el suceso  se repitió varias veces, el párroco y los fieles se reunieron en la capillita para pedir a la Virgen que les manifestara sus intenciones.  La noche siguiente la Virgen apareció al sacerdote pidiéndole la construcción de una capilla junto al manantial,prometiendo la curación a los leprosos que se bañaran en las aguas.

Una vez que la obra fue concluida, al momento de trasladar la estatua de la Virgen  hacia el nuevo templo ésta había desaparecido. Después de un tiempo a la plaza llega un mula que cargaba un cajón que nadie sabía como había llegado hasta el lugar, ni de quien era.

Los baneños entregaron el cajón al sacerdote en caso de que alguien lo reclamara, pasó el tiempo y nadie se acercó a reclamar. Entonces el párroco tomó la decisión de abrir este cajón frente a varios testigos.

Asombrados quedaron todos cuando descubren que en el interior yacía la imagen de la Virgen quien es hoy venerada por los fieles católicos en la iglesia de Baños.

Desde ahí inició la veneración a “Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa de Baños”, quien tiene muchos seguidores en todo el país y es una de las más veneradas en el país y que traspasó fronteras.

Ecuador se caracteriza por sus fiestas religiosas entre las más relevantes tenemos: las Fiesta del Señor del Terremoto, en Patate (Tungurahua). La fiesta de la Virgen de la Caridad En Mira (Carchi), Las fiestas de San Pedro y San Pablo en (Manabí),La Virgen de El Quinche, en Pichincha. Fiestas en honor a la Virgen María Inmaculada en GuanoEn Santa Cruz podemos drisfutar de las fiestas de la Virgen del Cisne.




Publicado en:


Publicado por: