Ciclismo Ruta Nono – Alaspungo

Nono es el lugar ideal para practicar actividades de aventura, como ciclismo de montaña, trekking, cabalgatas y observación de aves Nivel técnico

¿Qué debes saber?

• Siga la ruta que lo lleva a la parroquia Nono, ya que reúne todos los ingredientes para el ciclismo de montaña y otras actividades al aire libre como senderismo, paseos a caballo y observación de aves.
  • Ubicado detrás de los macizos de Rucu Pichincha en un pequeño valle dedicado principalmente a la actividad ganadera y agrícola, con habitantes amigables y exuberante vegetación, es el punto de partida de varias rutas en bicicleta.
  • Forma parte de las rutas ciclísticas de montaña de Quito.

Descripción

• La ruta Nono - Alaspungo está desarrollada por pequeños caminos de tierra ocupados que ofrecen paisajes hermosos y únicos para el visitante. Su extensión de 13 kms lo convierte en una ruta corta y simple para cualquier persona, tiene algunas ascensiones prolongadas que merecen el esfuerzo, la recompensa es una vista espectacular de los volcanes Rucu Pichincha y Guagua Pichincha.
  • Hacia el este y el oeste, una especie de colchón de nubes sobre las tierras bajas. Alaspungo es una comunidad entre las montañas de no más de 10 casas. Sus habitantes siempre están listos para dar información y ser amables con los visitantes.
  • Desde Alaspungo puedes hacer el camino de los Coluncos utilizados por los Yumbos para pasar de Tulipe a la Cordillera. Hay caminatas guiadas con guías locales, duran aproximadamente 4 horas.
  • La ruta se puede realizar en cualquier momento del día debido a su corta duración, se recomienda hacerlo por la mañana ya que en la mayoría de las tardes el sector está nublado.

Nono ¿Cómo llegar?

• La parroquia de San Miguel de Nono está a 18 kilómetros al noroeste de Quito, se tarda aproximadamente 45 minutos en llegar. Debe tomar la Avenida Occidental a lo largo del carril norte-sur, a la altura del barrio de Mena del Hierro, donde se encuentra el nuevo paso elevado El Condado, debe girar a la derecha y continuar por ese camino sin ningún desvío. Como referencia adicional, antes de llegar a Nono debe pasar por el sector Rundupamba.
  • Otra opción es llegar al sector Y en el norte de Quito, continuar por la Av. De la Prensa a Fernández Salvador Street en San Carlos, gire a la izquierda hacia Av. Machala y continuar hacia el norte por esta avenida que cruza la Av. Occidental y entra directamente al barrio de Mena del Hierro.
  • El camino a Nono tiene partes pavimentadas y empedradas. Hay estacionamiento los fines de semana en la plaza central con una persona de la parroquia que se encarga de los vehículos.
  • Si no va en coche, es posible contratar servicios de alquiler de furgonetas en el mercado de Ofelia en la Av. Diego de Vásquez.

Tipo de ruta Nono

• La ruta es un circuito de ida y vuelta a lo largo del mismo camino.
  • Comienza en la plaza central de Nono y termina en ese mismo lugar.

Tipo de tierra Nono

• Las carreteras a lo largo de las cuales se desarrolla la ruta Nono - Alaspungo son de tierra compacta en su totalidad.

Nivel fisico

• La ruta Nono - Alaspungo puede considerarse como una ruta de nivel físico medio, independientemente de si se realiza de una manera o de regreso de Nono a Alaspungo. Tiene algunos ascensos largos.

Nivel tecnico

• El nivel técnico de la ruta es medio. Todas las secciones se pueden hacer en bicicleta.