Rutas histórico patrimoniales de Riobamba
Deja que la ciudad de Riobamba te envuelva en su cultura, su historia y sus tradiciones; conoce sus rutas histórico patrimoniales y disfruta de la calidez de su gente.
¿Qué debes saber?
- Sus rutas están llenas de encanto y cada una con paisajes, relatos, arquitectura y vivencias que te llevarán a vivir y rememorar el Riobamba antiguo.
- En la zona urbana de Riobamba se presentan varios sectores en el que los turistas, pueden conocer y deleitarse con la belleza arquitectónica de sus calles, su gastronomía exquisita, sus museos, sus iglesias y sus parques.
- Cada lugar tiene algo en especial y te presenta sus atractivos turísticos teniendo por testigo a 6 volcanes, entre los que destacan el Coloso de los Andes y el majestuoso El Altar.
- Riobamba, Cuna de la nacionalidad ecuatoriana, es la tierra de los puruhaes, y su cultura de mantiene viva y se comparte a través de experiencias de turismo comunitario, presentes en su zona rural.
Rutas patrimoniales, cada sector guarda sus secretos y tradiciones.
- Las rutas histórico patrimoniales que ofrece la ciudad de Riobamba te van a encantar, cada rincón de esta bella ciudad tiene algo que contar, tradiciones que debes conocer y arte que debes apreciar.
- Te presentamos las rutas que debes realizar cuando llegues a la “Sultana de los Andes”.
Sector Maldonado
- En pleno corazón del Centro Histórico de Riobamba, este sector te ofrece el conjunto de la Plaza Central de la ciudad, conformado por el parque Pedro Vicente Maldonado, que esta rodeado por la Iglesia de la Catedral, el Palacio Municipal, el Edificio de la Gobernación, la Casa de la Independencia, la Casa Museo de la Ciudad y el edificio del SRI.
- Un sector para recorrerlo a pie, en el día o en la noche y que te brindará la oportunidad de apreciar el diseño italiano con el que fue diseñado.
Sector La Concepción
- En pleno corazón espiritual de la Sultana de los Andes, este sector te invita a recorrer las más profundas tradiciones riobambeñas, alrededor de la Plaza Roja, sede de la feria intercultural de la ciudad, se dispononen la Iglesia de la Inmaculada Concepción que es la casa de los patronos de la ciudad: el Señor del Buen Suceso y el Señor de Justicia. La iglesia cuenta además con un expectacular museo de arte religioso de las Madres Conceptas.
- El sector de La Concepción, te permite observar parte de la historia de la ciudad a través de edificios y parques patrimoniales, como el Reloj de Lara, el Teatro León y el Colegio Maldonado. El recorrido por este sector de la ciudad no puede terminar con un paseo por el Parque Sucre, famoso por su pileta que cuenta con un monumento a Neptuno y una vista al Museo de Ciencias Naturales de la ciudad.
Sector Santa Rosa
- El sincretismo del encuentro entre la cultura española y la puruhá, se ve muy bien expresado en este tradicional sector de Riobamba, que ofrece a sus visitantes un encuentro con sus tradiciones. Hojalateros, talleres de confección de disfraces de personajes tradicionales y de caretas de cartón; junto a las bordadoras de mantas de toros de pueblo, son una pequeña muestra de la habilidad de los riobambeños.
- Esta concentración de artesanos, no es casualidad, se debe a que este sector es también el hogar de 2 expresiones religiosas de trascendental importancia para los riobambeños. El Adoratorio del niño Rey de Reyes es un santuario en que propios y extraños entregan su fe, y es el punto de partida del Pase del Niño riobambeño, patrimonio cultural de la ciudad.
- El mercado de La Condamine, cierra la visita de este sector patrimonial de la ciudad. En este mercado son famosas los vasos de morocho de leche que servidos con empanadas de viento, forman parte de la gastronomía riobambeña.
Sector La Merced
- Para los amantes del turismo gastronómico, este sector patrimonial de Riobamba, es el epicentro de una explosión de sabores andinos. En el Mercado de la Merced, se encuentran grupos de vendedoras de hornado, rompenucas (jugos de fruta con hielo), llapingachos, jugos de sal y empanadas de morocho, que forman parte del ADN gastronómico de la ciudad.
- Oficios tradicionales de la ciudad, aún se realizan en este sector, talabarteros y escultores marcan el ritmo de la Merced, que también cuenta con hermosos detalles arquitectónicos reflejados en el Templo de La Merced y en el edificio de Correos del Ecuador.
Sector San Francisco
- El sector de San Francisco, es testigo de hítos históricos de Riobamba, el Parque Libertad se levanta para celebrar la Independencia de Riobamba, a su costado una imponente Basílica del Corazón de Jesús, crea un paisaje arquitéctonico único.
- El Mercado de San Franciso es un buen ejemplo del espíritu comercial de Riobamba, en él se pueden encontrar tesoros gastronómicos como los bizcochos de Licto y los helados de paila.
- La tradición espiritual de los riobambeños también ronda este sector, la Iglesia de San Francisco junto a la Capilla del Sacrilegio, ofrecen a los turistas, la posibilidad de un encuentro con la fe de la Ciudad de las primicias.
Sector San Alfonso
- El sector de San Alfonso es el escenario del encuentro intercultural de la ciudad. Por un lado la fe católica se ve representada por la Iglesia de San Alfonso y en su costado el Mercado de San Alfonso, recibe a riobambeños que a pretexto de proveerse de todo tipo de productos, intercambian sus costumbres y creencias.
Sector Loma de Quito
- El sector, es famoso por las palabras que el Mariscal de Ayacucho pronunciara después de la gesta del 21 de Abril: "!De esta loma a Quito!" fue el grito con el que Sucre preparó el camino a la Batalla de Pichincha. El Parque 21 de Abril, es la ofrenda que Riobamba entregó al sacrificio de sus próceres, en él un obelisco, rinde tributo al coraje de Lavalle, un monumento de Simón Bolívar mira al Chimborazo y un mural diseñado por Narea, hace un recuento de la lucha que el pueblo riobambeño tuvo que recorrer para alcanzar la libertad.
- La Iglesia de San Antonio de Padua, se levanta en lo alto de esta colina, su imagen, junto con el Chimborazo y El Altar, es la postal más representativa de la Ciudad Bonita, Riobamba, cuna de tradiciones, como las que aún se mantienen en el Parque Barriga.
Sector La Estación
- La historia de Riobamba tiene como protagonista al Tren de Alfaro, su llegada sin duda marcó un antes y un después en el desarrollo de la urbe. Al rededor de la Estación del Tren, una plaza cívica, otra artesanal y un museo, expresan la tradición ferroviaria de la Ciudad de las Primicias.
- El sector de La Estación, cuenta con edificaciones patrimoniales de gran belleza arquitéctonica e histórica. La Casa de Bolívar da cuenta del importante papel de la ciudad en la gesta libertaria. La Plaza de Toros Raúl Dávalos, cuenta otra historia, más moderna pero no menos importante, una historia de la tradición taurina de la Sultana de los Andes.
Sector Parque Guayaquil
- El sector del Parque Guayaquil, nos traslada a la época moderna de Riobamba. La Casa Calero es una muestra de la arquitectura que se desarrolló en la urbe y junto al Estadio Olímpico de la ciudad, dan testimonio de las primicias que en Riobamba se realizaron.
- El Parque Guayaquil, forma parte de la red de parques de entretenimiento que la ciudad ofrece. Juegos infantiles y amplias zonas verdes, invitan al turista a relajarse con un poco de ejercicio.
Sector Bellavista
- El sector de Bellavista nos permite conocer el impacto que la llegada del Tren de Alfaro, tuvo en Riobamba. La prosperidad desprendida del comercio generado por el tren, dio cabida a la construcción de la primera ciudadela urbanizada del Ecuador, la cual sirvió para alojar a comerciantes de Quito, Guayaquil y de Europa.
- El Parque de la Madre, guardaba el tributo que Riobamba, hiciera a los hermanos Levy, empresarios que dieran vida a este sector patrimonial de Riobamba. En su lugar, fue colocado el Monumento a la Madre en 1.968.
Sector La Dolorosa
- Al sur de Riobamba, el sector de la Dolorosa guarda historias que explican porque Riobamba, es considera como la Ciudad Universitaria y Politécnica del Ecuador. La Iglesia de La Dolorosa es parte de esa historia que enorgullece a los riobambeños.
- El parque de La Dolorosa, mantiene viva otras tradiciones de la ciudad, el juego de la mamona y de la pelota nacional, aún se practica en Riobamba.
Sector Cementerio
- El sector del Cementerio de la ciudad, ofrece a los turistas la oportunidad de visitar un rincón lleno de belleza arquitectónica y leyendas. Personajes ilustres, descansan en este hermoso cementerio.
Sector Yaruquíes
- Es una población ubicada al pie de las faldas de los cerros llamados Yaruquíes, a 2.798 msnm. Parroquia urbana del cantón Riobamba. El padre Juan de Velasco afirmó que al suscitarse el hundimiento que destruyó Cacha, residencia de los Duchicelas en 1.640 se fundó Yaruquíes, cuyo nombre nació en honor a los indígenas de Yaruquí (población de casas viejas), que vivían allí.
- Yaruquíes es la cuna del linaje Puruhá que con la unión de la nación Quitu Cara fue el escenario del gran imperio Inca que inmortalizó al último rey syri Inca Atahahualpa.
- En Yaruquíes se encuentra la iglesia San Juan Bautista donde se destaca la imagen del Señor del Buen Suceso, uno de los principales patronos de Riobamba. Su gastronomía tradicional es la deliciosa fritada y el famoso volquetero.
- Dinastía Shyri Puruhá Inca: El rey de los Quitus Caras Shyri Carán XI al no tener descendencia masculina para ascender a su trono, fue visionario y pensó en extender sus dominios por medio de una alianza matrimonial con la valerosa e indomable raza Puruhá, la propuesta fue acogida por el rey Puruhá Condorazo; los hijos de los reyes, los príncipes Duchicela y Toa se unieron en matrimonio y fueron los protagonistas de la integración indígena de nuestra nación, de esta dinastía nace la princesa Shyri Puruhá Pacha, quien se desposa con el rey Inca Huayna Cápac y procrearon al útlimo rey del Tahuantinsuyo, Atahualpa.
- La cronología de esta dinastía se recoge y rememora a lo largo de varios bustos ubicados a través de la avenida Atahualpa, vía que une al resto de parroquias urbanas con Yaruquíes.
El Sector Yaruquíes, en la zona urbana de Riobamba, es una buena puerta de acceso a las tradiciones, culturas y festividades de la Zona rural de Riobamba, conformada por 11 parroquias:
- Parroquia San Juan, principal puerta de ingreso al volcán Chimborazo.
- Parroquia Calpi, en donde se puede disfrutar de experiencias de turismo comunitario.
- Parroquia Cubijíes, música, pirotécnia y la devoción a San Jerónimo, marcan la vida de este pueblo.
- Parroquia Licto, huellas de mastodontes, sabrosos bizcochos y el ritmo de bandas de pueblo, son parte de Licto.
- Parroquia San Luis, la Iglesia de la Virgen de las Nieves y el Cerro Doña Loma son los atractivos de esta parroquia.
- Parroquia Flores, la Iglesia de Santo Cristo y la laguna Pichirón, son 2 atractivos turísticos de la zona.
- Parroquia Punín, el Museo de Punín, la iglesia del Señor de la Agonía y la Feria Tzalarón, forman parte de los atractivos turístico de la zona.
- Parroquia Cacha, El Centro turístico y cultural Pucará Tambo y Cerro Sagrado de Alajahuan, son algunos de los lugares turísticos de Cacha.
- Parroquia Quimiag, posee una de las entradas al Parque Nacional Sangay.
- Parroquia Licán, la Iglesia Virgen de las Nieves, la Iglesia de la Inmaculada San Francisco de Macají, la Comunidad Cunduana y el Complejo las Carmelitas de Cunduana, son algunos de sus lugares turísticos.
- Parroquia Pungalá, se la conoce como “Puertas del Oriente” por brindar acceso al Sangay y el Placer.
Ecuador es un país lleno de tradiciones, gastronomía y cultura. Riobamba al igual que las Islas Galápagos se destaca por su belleza natural. No puedes dejar de visitar estos lugares encantados.
Publicado en:
Publicado por: