Cañar

El Cañar cuna de fantásticas historias, exquisita gastronomía y tradición ancestral.

Este lugar es la viva expresión de artesanía única en el mundo, las personas nativas trabajan distintos materiales para la confección de sus obras.

Cuero, lana, paja toquilla, son el eje principal de la vestimenta cañarí.

Los tejidos de vestimenta de lana son apreciados a nivel internacional debido a que estos son elaborados en telares manuales de espalda o cintura, por lo que para confeccionar una sola de estas prendas de vestir, un artesano toma varios meses para terminar de confeccionarlo.

Un apetecido plato cañarí es el ají de Pepa de Zambo, esta delicia gastronómica únicamente es preparada y brindada por los nativos en mingas, trabajos agrícolas. Debido al picante intenso de este plato, a los niños como ritual ancestral, no se les brinda este alimento.

Sin embargo los nativos realzan la elaboración de la chicha de Jora, bebida que a propios y extraños endulza con su cierto grado de alcohol.

Dentro de su simbología, portan el color rojo como alusión a la sangre heroica cañarí. Sus trenzas provienen de aborígenes cañarís, quienes adoraban a animales, y en modo de serpiente, juntaban su cabello para formar un santuario idolátrico, un iris.

Rebeldía, lucha y sabiduría son sinónimo del pueblo cañarí.




Publicado en:


Publicado por: