Comunidad Nizag en Alausí

La comunidad Nizag está ubicada al Sur de la Provincia de Chimborazo que pertenece a Cantón Alausí es un lugar muy acogedor su clima es templado.

¿Qué debes saber?

  • La comunidad de Nizag es parte del casco urbano de la matriz del cantón Alausí, se encuentra ubicada al sur de la provincia de Chimborazo, es uno de los pueblos ancestrales que aún conservan su dialecto, rasgos culturales y manifestaciones folclóricas.
  • A pesar de ser una zona montañosa su temperatura varía entre los 8ªC a 19ªC.
  • Esta comunidad trabaja en el turismo comunitario desde el año 2009, siendo operado por el personal de la misma localidad, está formado por 23 socios en coordinación directa con la comunidad y son quienes hacen realidad el turismo de gestión en todo su territorio.
  • Existen dos vías de acceso por la panamericana sur desde Cuenca Biblián Cañar- El GunChunchi Tolte - Gonzol Zunag Nizag bajo – La MoyaGuasuntos – Alausí
    Por la panamericana norte Riobamba - Cajabamba- Guamote Alausí - Quilliquing Nizag

  • Vía de tercer orden hacia la comunidad de Nizag.

La palabra Nizag se identifica con bravos defensores de su cultura y territorios de vida.

  • Está dividida en Nizag Alto y Nizag Bajo pero principalmente conocida como un solo territorio llamada “Comunidad Nizag” vive alrededor de 700 a 800 familias.
  • Apesar de ser un lugar montañoso la temperatura varia entre 10º a 20º C.
  • Su territorio esta comprendido, entre las altitudes de 1.800 a 3.200 metros; por lo que posee, un relieve irregular y una vegetación variada, desde los bosques secos y nublados, hasta los páramos llenos de pajonales. En este entorno, viven dedicados al pastoreo, a la elaboración de tejidos y a actividades relacionadas con el turismo.
  • Nizag se encuentra a 19 Km del centro de Alausí tomando un desvío a 1 Km después de la comunidad la Moya en la vía a Cuenca.
  • Pareciera que por esta comunidad no ha pasado otras culturas de conquista y opresión, sus pobladores pertenecen a la nacionalidad kichwa de la región central del país.
  • Por la bondad de su clima templado se realiza actividades agrícolas en una mezcla de productos de la sierra como: papas, habas, mellocos, trigo, cebada, maíz, lenteja y productos de la zona templada como: guabas, naranjas, limones, aguacates, caña de azúcar, entre otros.

El páramo ecuatoriano envuelve múltiples colores y paisajes.

  • En medio de grades montañas, yacen pintorescas comunidades que se mezclan con la vegetación. La provincia de Chimborazo no es la excepción, pues a 12 kilómetros al sur del cantón Alausí, se encuentra la comunidad de Nizag.
  • Sus habitantes viven básicamente de la agricultura y la ganadería, sin embargo, la comunidad es conocida por las artesanías que allí se elaboran. En 2006 un grupo de 31 mujeres adjudicadas jurídicamente, decidieron organizarse apostándole a las artesanías con el fin de fortalecer el turismo comunitario.
  • “En Nizag somos 19 socios que nos hemos esforzado mucho para que este proyecto continúe. Nosotras trabajamos con la fibra de cabuya para realizar la mayoría de las artesanías y todas las ventas se manejan a través de una tesorera”, mencionó María Presentación Vacacela, integrante de la Corporación de Mujeres Artesanas de Nízag.
  • La acogedora comunidad cuenta con 370 familias que se identifican como bravos defensores de su cultura y territorios de vida. La bondad de su clima les ha permitido mantener una soberanía alimentaria, ya que sus productos son cultivados orgánicamente.

Centro artesanal

  • La comunidad de Nizag también cuenta con un centro artesanal donde se elaboran telares a mano y se confeccionan ponchos, bayetas, bufandas, gorros, guantes, chalinas y bolsos con diferentes diseños utilizando lana de borrego. Pero su material estrella es la fibra de cabuya, de allí parten la mayoría de sus coloridas creaciones.
  • María Katalina Mendoza, artesana y emprendedora, explicó que “actualmente tenemos 20.000 cabuyas sembradas en la comunidad y con ese material confeccionamos las shigras”. Y es que la fibra de cabuya tiene una etapa de crecimiento entre 10 y 15 años antes de ser cosechada. Una vez que las pencas estén crecidas y maduras, se las corta para procesarlas y utilizarlas en la confección.
  • “Nosotras procesamos la tinturación de la cabuya naturalmente con hojas de eucalipto, de capulí, trinitaria, flor de nachag y utilizamos también uno que otro producto químico para crear bolsos, shigras, porta vasos, llaveros, tapetes porta celulares, aretes y pulseras”, agregó María Katalina Mendoza, mientras tejía con una aguja ancha la shigra colorida que yacía en sus piernas.
  • Las necesidades que poseen éstas mujeres emprendedoras son muchas, pues requieren que se les capacite en talleres de coloración, acabados y materia prima para la creación de sus productos y artesanías.
  • Flormarina Montalvo, Subsecretaria de Identidades Culturales, manifestó que “la artesanía es primordial para fortalecer la identidad cultural. El trabajo en conjunto hace la diferencia y el compromiso nuestro es trabajar en un proyecto para brindar a la comunidad de Nizag los espacios, capacitaciones, innovación y materia prima que sean necesarios”.
  • Las creaciones de los maravillosos y coloridos diseños artesanales que se confeccionan en Nizag pueden ser encontrados en la estación de Alausí del Ferrocarril del Ecuador. “Siempre tenemos presente el apoyo que nos ha brindado el Ministerio de Cultura ofreciéndonos este espacio”, mencionó con gratitud María Presentación Vacacela. Estas mujeres emprendedoras venden de martes a domingo, en la estación del tren, todas las artesanías que con esfuerzo y dedicación realizan día a día.
  • “Debemos entender el poder que tiene la cultura para transformar la vida de la gente. Es admirable el trabajo que las mujeres emprendedoras de Nizag realizan porque solo así se puede mantener el patrimonio natural y cultural en las comunidades” dijo Flormarina Montalvo.



Publicado en:


Publicado por: