Olla de Barro

El especial sabor de las ollas de Barro. La tradición de cocinar en olla de barro disminuye, pero no desaparece. Es una experiencia de sabores que vale la pena vivirla.
 
 
 
 

¿Qué debes saber?

  • La cazuela de mariscos es un plato típico costeño elaborado en ollas de barro.
  • ¿Qué el recipiente de barro da mejor sabor a las comidas? Suena a leyenda a popular, pero es algo verídico. Una cazuela de verde y mariscos o una menestra de fréjol obtienen más sabor en este recipiente.
  • Los ancestros indígenas cocinaban en estas ollas y esta costumbre aún se mantiene en algunas zonas rurales de Ecuador.
  • En las ‘pampa mesas’, espacios donde las comunidades comparten la comida, es común servir los alimentos en estas vasijas moldeadas en arena y arcilla. De igual manera, en algunos restaurantes cocinan carnes y mariscos en discos de barro.
  • Los ancestros indígenas cocinaban en estas ollas y esta costumbre aún se mantiene en algunas zonas rurales de Ecuador.

Las ollas de barro dan un sabor especial a la comida

El historiador cuencano, Juan Cordero, rescata que la tradición de cocinar con estos recipientes surgió en la época prehispánica y fue transmitida a la Colonia; incluso hoy se mantiene en ciertas provincias. En Cuenca, por ejemplo, varios restaurantes del Centro Histórico de la urbe sirven mariscos al horno en vasija de barro. Para prepararla se toman trozos de pescado, camarón, calamar, ostras, verde licuado y maní y se agregan en una vasija de barro. Se hornea por 30 minutos y se sirve.

La fanesca, plato típico de la Semana Santa y que es a base de granos, es otro plato que puede servirse en este recipiente. Cada familia la prepara con su toque especial. Por ejemplo, al terminar la cocción de los ingredientes principales, este potaje se pone en una olla de barro, se agrega crema de leche y queso y se hornea por siete minutos.

Share: