Parque Acuático "Josefina Barba"

Por años, esos lugares han atraído a legiones de turistas nacionales para darse remojones en este destino de clima subtropical y rodeado de montañas que anuncian la transición entre la Costa y los Andes.

¿Qué debes saber?

Saliendo desde Guayaquil, el viaje por carretera hacia Balsapamba dura dos horas a partir del puente de la Unidad Nacional, pasando por centros poblados como Durán, Yaguachi, Tres Postes, Jujan y Babahoyo.

Sin embargo, los últimos doce kilómetros, que separan a Montalvo (Los Ríos) y Balsapamba (Bolívar), tienen la particularidad de estar salpicados por varios complejos de piscinas, como Pisagua, El Refugio y La Cascada Milagrosa.

Balsapamba es así el gran balneario del centro-sur del país, por ello la Prefectura local construyó  un complejo para ese creciente turismo del chapuzón: el Parque Acuático Josefina Barba.

Al entrar allí se escucha un agradable griterío infantil. “Ola, ola, ola, ola, ola”. Son los niños emocionados por la activación del sistema mecánico que produce olas en la mayor piscina del complejo.

El remojón se vuelve más intenso entre los espumosos pliegues de esa marea artificial, los cuales se agitan a pocos metros de una piscina con toboganes, otra con juegos infantiles y una cuarta con chorros.

Todo baño provoca hambre, por ello Balsapamba también despunta por sus maduros con queso, tortillas de maíz, fritadas, secos de gallina, chigüiles (parecidos a los tamales) y el vino de naranja.

Así, el ingreso al parque está precedido por una “calle de honor” con una docena de comedores que brindan esos alimentos, e incluso otros que se han introducido, como la melcocha y el dulce de guayaba.




Publicado en:


Publicado por: