Cascadas en Mariscal Sucre - Carchi

 
 
 
 

UBICACIÓN LONGITUD (UTM):

198874 E LATITUD (UTM):65195 N
PROVINCIA: Carchi CANTÓN: Montúfar PARROQUIA: Mariscal Sucre
CALLE: NUMERO: TRANSVERSAL:

CENTROS URBANOS MAS CERCANOS AL ATRACTIVO
NOMBRE DEL POBLADO: Huaca DISTANCIA (Km.): 20
NOMBRE DEL POBLADO: Mariscal Sucre DISTANCIA (Km.): 6

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL ATRACTIVO
ALTURA (m.s.n.m): 3.329 – 4100

TEMPERATURA (ºC): 10

PRECIPITACIÓN PLUVIOMÉTRICA (mm3): 750-1000

 

UBICACIÓN

Se encuentra ubicada a 20 Km. al sur oriente de la ciudad de Huaca.

UBICACIÓN
Se encuentra ubicada a 20 Km. al sur oriente de la ciudad de Huaca.
EXTENSIÓN
En 1996 la Fundación Jatun Sacha adquirió una extensión de 1000 hectáreas, de las cuales 600 son de páramo y 400 de bosque.
DENSIDAD
Según un inventario preliminar de flora, en la reserva se descubrieron más de 60 especies de árboles por hectárea.
ESTRUCTURA
Conformada por bosques primarios y secundarios, considerado el último remanente de bosque montano alto interandino y páramo. Es un bosque centenario, del tipo que alguna vez cubrió los Andes Ecuatorianos. La especie dominante del dosel son los árboles de guandera, con una altura que excede los 30 metros de alto; estos árboles son muy viejos, gigantes, torcidos y nudosos, cubiertos de musgos, bromelias y orquídeas. Su crecimiento es de 2.5 cm. y se reproducen por semillas; sus numerosas raíces aéreas y sus troncos secundarios pueden ocupar una gran área y dar refugio a una comunidad entera de aves y otros animales. Posiblemente es el último remanente de bosque alto interandino y páramo de la provincia del Carchi. Se encuentra también el páramo de frailejones, páramo pantanoso y páramo arbustivo.ALTURA
Guandera es una especie que excede los 30m de alto, su hábitat va desde los 3400 a 3650 metros de altura. Se dice que es un árbol milenario ya que crece un centímetro por año.
DIVERSIDAD DE ESPECIES
Se cuenta con un inventario de flora y fauna, estudio de orquídeas, monitoreo del oso, regeneración natural y en la actualidad se experimenta en el cultivo de papa orgánica, se trabaja con las escuelas de la localidad en educación ambiental y se incentiva la agricultura orgánica en áreas de influencia. Alberga a más de 145 especies de aves residentes y migratorias, de las cuales 100 son endémicas de los Andes y 30 son raras o amenazadas, más de 20 especies de colibríes y 15 especies de tangaras. Además, 60 especies de árboles, 74 especies de orquídeas y 46 especies de mamíferos.
DIVERSIDAD DE FAUNA ASOCIADA
Sacha cuy (Agouti taczanowskii), ardillas (Sciurus granatensis), venados (Mazama rufina, Odecoileus virginianus), pumas (Felis concolor), murciélagos, ratones, oso de anteojos (Tremarctus ornatos), conejo(Sylvilagus brasiliensis), cusumbo (Nasua olivacea), chucuri (Mustela frenata), danta, erizo; en cuanto a mamíferos. En aves de tienen: tucán andino (Andigena laminirostris), trogones (Trogon personatus), colibríes, tangaras (Tangara arthus), huiracchuros, mirlos (Turdus fuscater), pericos de alta montaña, pavas de monte (Penélope montagnii).
CUERPOS DE AGUA ASOCIADOS
En este bosque se encuentra la quebrada El Mirador y Minas. En los páramos hallamos pequeñas lagunas estacionales.