1
2
3
4
5
6

Historias y leyendas de Alausí

Relatos de eventos y leyendas que son parte de la identidad de Alausí.

¿Qué debes saber?

Conocer los hechos históricos de un pueblo de Alausí, tiene una gran importancia, al grado que podríamos decir que sin historia no hay nación; para que un pueblo se consolide, para que tenga conciencia y raíces en el espacio y en el tiempo es evidente que necesita conocer sus hechos. Es necesario recordar que la Historia, es la primera de las Ciencias Sociales. La reconstrucción de la historiografía y su comprensión tiene  sentido si ayuda a explicar los problemas del presente.

El presente es el eje preocupante de la reflexión histórica, el que desde sus conflictos interroga y cuestiona al pasado; y, es a partir de esa reflexión, que el pasado nos ayuda a comprender y transformar el presente.  

El pasado ya no está en nuestras manos; pero el presente sí, y es nuestra oportunidad.  La reconstrucción del pasado conduce a redescubrir “el aquí y el ahora” es decir el presente inmediato; el tiempo vivido por las personas y los grupos, para leerlo y asimilarlo desde una perspectiva diferente. 

Reconocer el pasado permite evidenciar perspectivas que habrían sido ignoradas o despreciadas; encontrar nuevas posibilidades en aquello que aún permanece a pesar  del tiempo en la secuencia de sentimientos, explicaciones y acciones.

Es necesario que las personas conozcan su propia historia, y las formas que ésta se inserta en la Historia Nacional. Mientras no haya conciencia histórica, no hay memoria, no hay patrimonio, no hay etnicidad ni identidad.

Sin historia, no se es nada. Imaginémonos qué sería del Ecuador si no se supiera nada de la época preincásica; de la tierra de los quitus, huancavilcas, cañaris, si no se supiera nada de la Conquista, de la Colonia, si no hubiera memoria del movimiento de la Independencia, si la gente llegara a ser amnésica de la Revolución Liberal. Sin la memoria de todos estos procesos formativos, no habría nación.

Esto vale lo mismo para cualquier pueblo; los procesos que lo conforman, siempre son históricos; historia y pueblo, son dos conceptos íntimamente conectados e indisolubles.

Nuestra historia es tan rica en cantidad, porque los archivos que contienen el material primario permanecen casi intocados. La historia tiene como fundamento una gran variedad de hechos que son los que han dejado los hombres y mujeres de un determinado lugar y en un determinado tiempo como señal de camino recorrido. Sobre este acervo documental se rigen los estudios de recopilación, de análisis primarios, de aportes.




Publicado en:


Publicado por: