Miguel Albán chef de Cotopaxi

Tiene 31 años, nació en Quito el 20 de agosto de 1988, para él la gastronomía llegó cuando tenía 5 años, empezó contemplando a su abuela en la realización de sus deliciosos platos.

En la casa de los abuelos, en la escuela y en el colegio, ¡la cocina le buscaba!

Luego, a los 8 años empezó con sus primeras preparaciones, desde ese momento, aun siendo niño, tenía las ganas de aprender más de la cocina. Recuerda que en la escuela varias veces fueron emprendedores gastronómicos que dieron charlas y eso fue alimentando más su interés por el arte de la gastronomía. Sucedió algo parecido en la secundaria, ahí con un poco más de criterio fue valorando los productos nacionales y sus bondades, su calidad y su versatilidad.

En la Universidad estudió formalmente gastronomía, fue una etapa hermosa de su vida, nos cuenta con emoción que se sentía inspirado por Chefs como Mauricio Armendáriz, Dimitri Hidalgo, Felipe Rivadeneira, personas que tocaron sus fibras y le hicieron soñar más alto, siempre involucrando a la gastronomía.

El emprendedor de la familia

Para el Chef Albán la gastronomía es el producto, el productor, los agricultores, su esfuerzo, que se ve traducido por los chefs, por los cocineros en platos que enaltezcan su labor y la de él.

Su dedicación a la gastronomía es muy grande, la toma con mucha seriedad, pues además de ser su profesión es su pasión.

En su familia, él es el primer emprendedor gastronómico, pero, en su vida siempre estuvieron los deliciosos platos de la gastronomía ecuatoriana; recuerda la casa de su abuelita llena de sus primos, de su familia, recuerda el aroma de sus humitas, de sus quimbolitos, etc. Nadie de su familia ha tenido un restaurante, él se lanzó a esta aventura y ahora emprende así. Sueña con que sus hijos también sigan estos pasos.

Miguel nos cuenta que asocia al Ecuador con productos andinos, las frutas ácidas, dulces, chocolate, sopas, maíz, etc.

El “cuy perfumado con aromas mashcas”, una de sus recetas predilectas de su inspiración; está hecho con cuy deshuesado, tiene aroma a leña, para asociar al páramo. Le aromatizó con “palo santo”, un tronco aromático que se puede encontrar fácilmente en la Sierra. Sus ingredientes son propios de la región andina. Su plato representó los aromas, sabores y recuerdos andinos.

Recorriendo el mundo, buscando el camino a casa

Sus viajes le ayudaron a abrir su mente, a perder el miedo de crear, a arriesgarse, a innovar.

Nos cuenta que trabajó en un restaurante que tiene 3 estrellas Michelin, donde se solía trabajar con insumos procesados, pero que no es algo que a él le agrade mucho hacer, prefiere hacerlo con productos naturales, para no alterar a los ingredientes en sus funciones organolépticas. Por esa razón, la mayoría de sus platos son realizados con ingredientes naturales, con productos dados un tratamiento técnico para preservar su sabor y propiedades.

Para este Chef nuestra gastronomía es muy rica y diversa, pero hay que tecnificarla, equilibrarla, vestirla estéticamente y servirla de manera muy segura, para que resulte confiable a los turistas, propios y extraños, de esa manera los turistas probarán más nuestra gastronomía, ahí probarán más de un plato. Además, considera que la unión entre los gastrónomos y el aprecio y respeto por los productos y productores, llevará a la gastronomía nacional a otro nivel. Sueña con que esté en un sitial muy alto, porque los productos y las recetas tienen el potencial para ello.

La gastronomía: nuestro mayor atractivo turístico

La gastronomía es un atractivo turístico potentísimo, en Ecuador tenemos 4 mundos, en cada uno hay sabores totalmente distintos al otro, y cada uno es particularmente fascinante.

Podemos atraer al turismo gastronómico cada vez más si tecnificamos nuestros procesos y damos la seguridad, además del sabor, de que los platos estarán bien equilibrados, serán preparados con todas las normas y que además serán servidos con mucho carisma.

Miguel sueña con ver a la gastronomía ecuatoriana en Europa, por ejemplo. Cuando estuvo ahí se dio cuenta que tenemos un diamante en bruto; el mote, quienes lo habían probado (muy poca gente lo había hecho), opinó que es espectacular, eso por poner solo un ejemplo, de ahí, naturalmente tenemos el cacao, los camarones, el verde y muchos otros productos deliciosos.

“Depende de nosotros, de la unión, del trabajo fuerte y comprometido con nuestro arte gastronómico”

Su mensaje para los emprendedores gastronómicos: primero debemos trabajar en equipo y luego, no tener miedo a expresar lo que sabemos y queremos, porque a la larga eso tendrá una recompensa. Así serán más tomados en cuenta por las cámaras de comercio, los GADs y quienes pueden impulsar y apoyar al gastrónomo ecuatoriano y la gastronomía ecuatoriana.

Para quienes están estudiando gastronomía, les manda aliento, les conmina a tomar esta profesión con seriedad, con respeto, con tenacidad y sobretodo, con un profundo orgullo.

¿En una palabra, para ti, qué es la gastronomía? / Nos respondió sin dudar un segundo: ¡¡PASIÓN!!.

Nos quedó resonando algo que nos dijo el Chef Albán: entre nosotros debemos apoyarnos, debemos mirar el trabajo del otro con respeto, y cuando lo amerita, por qué no darle un cumplido, por qué no decirle

  • “esto está magnífico”
  • “eres un crack”.

El bien común es mucho más importante que el bien personal.

La Churrasque

  • Su especialidad son los churrascos, a precios accesibles y de gran calidad, para que todos puedan disfrutar de estas delicias.

Apoyó en el libro Cocina Orígenes de América con las receta de:

  • Cuy perfumado con Sabores Mashcas
  • Chancho con sabores Andinos



Publicado en:


Publicado por: