Balsas y su Historia

El origen de Balsas, características y cualidades, no es exclusivamente de un árbol, sino de la estirpe que forjó el asentamiento y futuro de esta añorada tierra, cuya bondad productiva asemeja la benevolencia, altruismo y amabilidad
 
 
 
 

BALSAS Y SU HISTORIA

Refiriendo el nombre de Balsas, la vegetación lo inspira con el árbol de Balsa que se convierte en la identidad de un pueblo exuberante en producción,rico en costumbres y tradiciones.

El árbol de balsa alcanza una altura de hasta 25 metros y unos 80 centímetros de diámetro. Su madera es muy liviana y de exportación, utilizada en paneles de paredes para aislar ruidos, montaje de máquinas, evitar vibración, aeromodelismo, flotadores salvavidas, material para maquetas y diversidad de artesanía.

COLONIZACIÓN

Empieza a librarse la Historia de Balsas a mediados del siglo XlX siendo presidente de la republica Vicente Ramón Roca. Hombres intrépidosarriban a estatropical, frondosa e ignota vegetación,movidos por atrevida aventura anteatractiva y discreta jungla, para someterla yerigir tiendasen busca del árbol quina,de cascarilla amarga y medicinalque combateel paludismo, cuyademanda trascendió en mercados extranjeros, despertandointerés por su recolección.

Desde Zaruma llega don Agustín Aguilar en 1852 con el grupo que se asienta en el cerro Tinajas, demarcaciónde Capiro, cantón Piñas. Tinajasno es territorio de Balsas, pero está muy cercano a la cabecera cantonal, constituyendo parte de nuestra idiosincrasia. Desde San Roque viene don Eliseo Romero, padre de Juan Vicente Romero

 Por la misma ruta de la anterior expediciónllega otro grupodel cantón Piñas en 1855, liderado por don Julián Apolo Murillo, nacido en Zaruma el 13 de septiembre de 1825, pero se radica en la parroquia San Roque del cantón Piñas al casarse con María Ignacia Ramírez, de donde desciende Francisco Javier.

La abundancia y perspectivas de estos lugares interesódon francisco Javier quien decide traer a su esposa,Teodora Loayza e hijos: Francisco, Alfonso, Ángel y Teodoro, acompañados de los señores Belisario y Amadeo Aguilar, que se convertirían en nueva fuerza laboral.

Desde San Roque cantón Piñas en 1920 llegan los señores: Miguel, Elías y José Manuel Apolo, Vicente y Manuel Galarza, Isaías Murillo, José Rosa Ramírez y se ubicandonde hoy es Santa Elena. Francisco Javier Apolo los acoge, innatavirtud de este noble pueblo.

LUGARES DONDE SE ACENTARON LAS DOS EXPEDICIONES

 

Las viviendas cerca de la cordilleray el inhóspito clima obliga a los colonos buscar tierras de mejor acogimiento, siendo de preferencia los llanos, surgiendo disputa entreellosporlas mejores posesiones. Gracias a laconciliación llegan al siguiente acuerdo:

1.- La colonia de Javier Apolohabitaráterritorios, hoyparroquia Bella María, Palmales y La Esperanza.

2.- La otra se estableció en la actual cabecera cantonal, Santa Elena, San Roquito y El Milagro.Para el año de 1920 procedentes de la parroquia San Roque del cantón Piñas llega otro grupo de personas que se asientan en el sitio El Milagro.

Los primeros colonoshallaronun territorio inexplorado, virgen; esto lleva a deducir que a su llegada no encontraron evidencia alguna de anteriores asentamientos, sin embargo la realidad seria muy distinta y hasta ahora poco estudiada. Balsas se va poblando con la llegada de personas de territorios vecinos, creándose la cabecera cantonal y sitios desde las primeras décadas del siglo xx, generándose también el crecimiento económico, basado en la siembra de productos como: café, maíz, maní posteriormente remplazados por la producción avícola y porcina.

Hasta la fecha se han identificado algunos lugares dentro del cantón con presencia de vestigios de culturas antiguas, en la mayoría,objetos utilitarios como cerámica, hachas de piedra, objetos de cobre, morteros de piedra y  osamentas humanas.

En el sitio El Palmal Alto, coordenadas (E630079 N9583139) donde se ubica la finca del Sr Modesto Apolo, junto al camino, a unos 4m sobre el nivel de éste, se localiza el área en la que indicael señor Luis Enrique Apolo que fueron encontrados 7 orificios de aproximadamente 80 cm de diámetro y 3m de profundidad, dentro de cada uno había una osamenta humana sentada en el fondo.

Datos Generales del Cantón​​​​​​

  • UBICACIÓN

El cantón Balsas está ubicado al Sur de la Provincia del Oro y al Noroccidente de la Provincia del Loja. La ciudad de Balsas, cabecera cantonal, está ubicada en las coordenadas geográficas 3˚ 46´11´´ Latitud Sur y 79˚ 50´18´´ Longitud Oeste a 670 m s n m. Los límites cantonales son:

NORTE.-   Cantón Piñas   -----   SUR.- Provincia de Loja (Río Puyango)      

ESTE.- Cantón Piñas   -----   OESTE.-Cantón Marcabelí              

  • DISTANCIA.- Machala - Balsas: 77.9 Km.

Balsas forma parte del Altiplano Orense y se identifica como un cantón eminentemente avícola, con áreas naturales de extraordinaria belleza, en los actuales momentos se está iniciando la producción de tilapia.

Se encuentra en la zona ecuatorial meso térmico semi–húmedo. Clima característico de las regiones de latitudes bajas, localizadas entre 10º N y 10º S. El calor y humedad son altos y constantes a lo largo del año. La temperatura media del mes más frío supera los 18ºC, y la media anual se sitúa por encima de los 21ºC. Las precipitaciones anuales sobrepasan los 1300 mm. Duración del día y noche es igual. Se distinguen dos estaciones bien marcadas: una seca que va desde mayo o junio hasta octubre o noviembre y otra desde noviembre hasta abril. Es típico de la zona por su topografía presentar constantemente una precipitación horizontal o denominada de montaña, por la condensación existente de nubes y la presencia de neblina ya que Balsas se encuentra en la zona de barlovento de la cuenca del Río Puyango. Al no contar con una estación meteorológica, dentro de la jurisdicción cantonal se presentan los datos referenciales de la Estación Meteorológica de Marcabelí, estación más cercana al cantón.

  •  POBLACIÓN.

Del censo 2001, Balsases el 1% de la población de El Oro yel crecimiento anual promedio del 2,5%, según último periodo intercensal. Predominancia el sexo masculino con 51% y el 83% de la población reside en el área urbana

POBLACIÓN DEL CANTÓN BALSAS CENSO DEL 2001 

 

  •  CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Balsas tiene un incremento del 0,5% registrado al cantonizarse en 1987 y en el 2001 pasó a  2,5%. Se sostiene que el decrecimiento de los últimos años se debe a la migración que se acentuó en el 2003.La  tasa de natalidad INEC registrada por SIISE 3.5  indica para el cantón  el 3.10 x c/1000 habitantes. La densidad poblacional se ha incrementado en el periodo intercensal de 58,8 a 77 hab/km2que refleja el crecimiento poblacional.

  • DENSIDAD POBLACIONAL, TASAS DE CRECIMIENTO, NATALIDAD Y MORTALIDAD DEL CANTÓN

 

 

  • MIGRACIÓN POBLACIONAL POR SEXO, Y POR PAISES DE DESTINO 2003

La preocupante emigración de los últimos años incitó alLcdo. Simón Romero investigar sobre el fenómeno, resumiendo mediante cuadro la siguiente información.

 

 IDENTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA BASE DE LA POBLACIÓN

La población del cantón Balsas según el Censo de Población y Vivienda realizada en el 2010 fue de 6861 habitantes con un crecimiento favorable para el desarrollo, en la Cabecera Cantonal se concentra el 59%, en la Cabecera Parroquial Bella María tenemos el 12% y en los sectores rurales se encuentra el 29% de población.

PDYOT del cantón Balsas: población total según sexo por zonas. (Valores absolutos y relativos).

  •  Zona rural

Cabecera parroquial Bella María

  • Cabecera cantonal

Como se puede observar en el cuadro, la población está compuesta mayor porcentaje por hombres, con un 52% y las mujeres con un 48%, según el censo del 1990, en el censo del 2001 se incrementa el porcentaje de mujeres en 1% llegando a tener el 49% de la población, en el cual los hombres obtienen el 51%, en el censo del 2010 se vuelve a reflejar el mismo porcentaje obteniendo un 52% en hombres y un 48% en mujeres.

FLORA Y FAUNA

  • FLORA.- Para la clasificación de algunas especies hemos tomado como referencia el Manual para identificación de Familias y  Géneros  arbóreos del Ecuador, publicado por el Ministerio del Ambiente.

Las principales especies en el cantón Balsas son: canelo, higuerón, de laurel, pachaco, teca, balsa y otras variedades. En la Costa, 8500 hectáreas aproximadamente están sembradas de ochoma y caucho. En la zona tropical, destacan las plantaciones; especies muy demandadas por los mercados internacionales y la industria nacional.

La madera de balsa u Ochomalegopus, una especie propia de esta zona: la Ochromapyramidale (Cav. Ex Lam.) Urbam – balsa – por lo que se deduce que la formación ecológica de esta zona es Bosque húmedo montano bajo  (Bh-mb); existen otros tipos de especie utilizados tanto para protección de quebradas, como sombra para el ganado en invernas y alimentación, principalmente tipo frutal.

  • FAUNA.- Las condiciones climáticas de Balsas lo convierten en un sitio de concentraciónde una gran variedad de especies faunísticas y  de intercambio genético en la cuenca del río Puyango. 

También la Fauna Silvestre refiere a los animales no domesticados, entre ellos encontramos variedades como: guantas, sajinos, monos, culebras, etc. Estas especies están en extinción, pero con manejoprevisor pueden subsistir.

  • TOPOGRAFÍA.

Es bastante irregular, hondonadas y cerros prominentes, en su mayoría montañosos. La superficie presenta pendientes desde el 20 al 50 % e incluso hay zonas que lleganal 100 %.La cabecera cantonal se encuentra en un callejón tipo colinado con pequeñas elevaciones típicas de zonas de transición entre la cordillera montañosa andina y zonas costeras del Ecuador.

Existen cordilleras como: La Esperanza de cota 1.136 m.  Platanillos conocida como cordillera de Balsas de cota 1.055 m. Milagro de cotas 948 m. Ventanitas de cota 1.404. San José de cota 1218.  Santa Elena y Palmal de cota 1218 m y planicies como las de Bella María y el Palmal.

  • CLIMA.

La climatología de Balsas responde a varioscomo: latitud, altitud, dirección de cadenas montañosas, vegetación y vientos provenientes del Océano Pacífico que encuentran a las estribaciones de la cordillera en dirección oeste–este produciendo precipitaciones con mayor intensidad en los lugares de mayor altura.La temperatura media del mes más frío supera los 18ºC y la media anual se sitúa por encima de los 21ºC.Esecuatorial húmedo tropical, por hallarse entre estribaciones bajas de la cordillera Sur-Occidental de los Andes yllanuras.Distintivo determinante del sector.Los vientos atraen masas de aire húmedo.

  • HIDROGRAFÍA.

El sistema fluvial,conimportante red de quebradas como: La Esperanza, Santa Elena, El Milagro, Las Acacias, San Roquito, Tinajas y Pálmales nacidas nace de las cordilleras Aguacatillo, San José, La Esperanza, Ventanitas, Milagro y Santa Elena, de las quederivan sus nombres, danorigenal Río Balsas que desemboca al Río Puyango. Este sistema permite desarrollar actividades productivas del cantón.

 

 

HIMNO DEL CANTON BALSAS

Letra: María Eufemia Aguilar Alvarado

Música: Roque Pineda

CORO

Coronado en la cima de El Oro
Salve OH Balsas! Mi patria gloriosa
te levantas, ufana y grandiosa.
Santo nombre, al amparo de Dios.

ESTROFAS

 I

Eres la cuna, de hombres heroicos,   
la pujanza, tus hijos, la gloria,
gloria, Balsas pénsil de la patria   
fortaleza, trabajo y lealtad.
OH, Sultana, de verdes campiñas.
En tu suelo, es el sol más fulgente,
que el vecino de tierra impaciente.
se detiene por verte surgir.

 II

Pincelado de Ocre el paisaje,
En tu denso, follaje infinito,
Hay mil flores, su fruto bendito
que alimentan los mirlos de abril.
Reverente, inclinamos la frente
entonando este himno de gloria
del balsense; la gesta victoria
OH mi sueño, es el verte crecer.

 III

Sin relevo, frontera adorada,
te circunda un arroyo de ensueño,
son tus cuitas, que velan tu sueño
tu riqueza la fuente de amor.
OH autóctona Patria querida
libertad, tantas veces, deseada.
Con aureolas, corónate amada.
Salve. OH Balsas, por siempre vencer.


Share:


Publicado en: