Tonsupa

Parroquia rural del cantón Atacames .
 
 
 
 

La parroquia Tonsupa, es una parroquia rural del Ecuador, perteneciente al cantón Atacames de la provincia de Esmeraldas.

Parroquia Tonsupa de Esmeraldas

Cultura

La influencia de culturas externas ha ocasionado el grave problema de pérdida de nuestra propia identidad, esto es más notorio en la población joven; aquello ha conllevado a la pérdida de los valores culturales,  costumbres, tradiciones y fiestas populares propias de nuestros ancestros. 

No existen equipamientos, que contribuyan a la difusión de la cultura. La ciudad requiere de espacios, tales como: biblioteca, museo, cines, salas comunales, etc. El patrimonio cultural de la parroquia Tonsupa se encuentra en construcción.

Deportes

Existe muy buena actividad deportiva en la Parroquia, ya sea por la afluencia de turistas, como también por las raíces que mantienen la tradición de organizar campeonatos de futbol, indor y vóley, ya sea nivel playero, como también a nivel de los barrios recinto, en los cuales por épocas de fiestas organizan campeonatos relámpagos de cualquier actividad deportiva.

Datos Geográficos de la Parroquia Tonsupa

Límites

  • Nor-Este cantón Esmeraldas
  • Nor-Oeste provincia de Esmeraldas

Asentamientos Humanos dentro del Área de Estudio

La Parroquia Tonsupa se encuentra  constituida por 19 Barrios Urbanos  y 10 Recintos Rurales,  los barrios urbanos conforman el  centro urbano que constituye la Cabecera Parroquial.

Asentamientos Humanos de la Parroquia Tonsupa

Ubicación de la Parroquia a Nivel Nacional, Provincial y Cantonal

Por la ubicación geográfica y con la influencia del mar y de la Cordillera Occidental de los Andes principalmente; el clima de la parroquia  varía  entre tropical,  sub  húmedo, subtropical  húmedo y sub tropical muy húmedo. Muy agradable y benigno de una invariabilidad térmica. La temperatura promedio es de 23°C y la máxima es de 32°C, Tropical Monzónico. Tonsupa se encuentra bañado por el Río Tonsupa, y por una serie de quebradas menores.

Las precipitaciones en la Parroquia alcanzan un valor promedio de  1250 milímetros al año.  Tonsupa alcanza una superficie de 83,96 Km2 aproximadamente, que constituye el 60% del ámbito de la jurisdicción de la cabecera Cantonal de Atacames y el  16,52 %  del ámbito del cantón de Atacames, cuya superficie es de 508 Km2. Según el último censo de población y vivienda del 2010 realizado por el INEC, la parroquia Tonsupa tiene una población de 10.681 Habitantes divididos en 13 Barrios y 10 recintos.

Crecimiento y evolución Parroquial

La parroquia Tonsupa en los últimos años ha experimentado un acelerado crecimiento, tanto en su población como en el número de infraestructura, especialmente en el campo hotelero, existen algunos condominios que sobrepasan los 10 pisos.

Sin embargo todo este crecimiento se ha concentrado únicamente en la cabecera parroquial, debido principalmente al gran potencial turístico de la zona. Además, por estar ubicada en el trayecto de la vía Esmeraldas-Atacames lo cual le ha dado un mayor dinamismo a la economía de la parroquia.

En cuanto a los recintos rurales estos no han crecido al mismo ritmo que la cabecera parroquial, por lo que presentan serias limitaciones en cuantos ha servicios básicos.

Para el año 1995 la población de la parroquia era de 3,893 habitantes aproximadamente, en el censo del 2001 realizado por el INEC la población era de 7,149 habitantes, mientras que en el último censo del 2010, la población de la parroquia es de 10.681 habitantes.

La Parroquia Tonsupa se encuentra constituida por 19 Barrios Urbanos y 10 Recintos Rurales, los barrios urbanos conforman el centro urbano que constituye la Cabecera Parroquial.

Biodiversidad de la Parroquia Tonsupa

Flora

La cobertura vegetal de la Parroquia tiene diferentes usos, entre los cuales la mayor parte del área, la ocupan los pastos, que corresponden al 63,35% del territorio, seguido de los bosques secundarios con el 28,95%, los cultivos perennes constituyen un mínimo porcentaje de la superficie con el 0,23%, las áreas de uso para el desarrollo urbanístico son de aproximadamente el 4,53% del territorio parroquial. 

En general, es evidente que los  remanentes boscosos están en un proceso de fraccionamiento debido al avance de la frontera agrícola,

A modo de  síntesis, el  16,61% de la superficie  parroquial  son aptos para el establecimiento y mantenimiento de bosques y vida silvestre; el  44,55% tiene capacidad para  el cultivo de pastizales; el 20,23%  presenta gran potencial para el desarrollo de cultivos; y el 18,60% presenta algunas limitaciones para ser cultivado.

Bosques intervenidos. Este tipo de cobertura vegetal se encuentra al sur de la parroquia y  se caracteriza por la presencia de vegetación  arbórea que  sido  deforestada debido al  aprovechamiento forestal.

Achiote, Amarillo, Balsa, Bálsamo, Beldaco, Cacao de monte, Caimitillo, Caña guadua, Cauchillo, Cedro, Cedro colorado, Chilco, Guachapelí, Fernán Sánchez, Guayacán, Helecho arbóreo, Laurel, Majagua, Matapalos, Moral bobo, Palma, Palma, Pechiche, Pega pega, Peine de Mono, Platanillo, Quitasol, Sangre, Tachuelo, Tagua, Moral Fino, Mambla, Higuerón, entre otras.

Bosques Secundarios. Este tipo de cobertura vegetal  se encuentra distribuido por toda la parroquia y se caracteriza por la presencia de vegetación arbórea que  sido reforestada por la intervención humana.

Fauna

Las aguas cercanas a la costa, es decir sobre la plataforma continental, se denominan zona nerítica. Es una de las más ricas pues contiene gran variedad de especies de todo tipo, lo que se debe tanto a la intensa iluminación como a la abundancia de nutrientes que recibe de los fondos marinos poco profundos y del continente a través de los ríos. Las aguas del mar territorial ecuatoriano reciben la influencia determinante de la corriente cálida del Niño y la corriente fría de Humboldt; por lo mismo, frente a las costas de la Parroquia Tonsupa, las aguas tienen mayor temperatura que al sur. Estas condiciones tienen un efecto considerable sobre la composición faunística.

Mamiferos

Armadillo (Dasypus novencinectus); Guatusa (Dasyprocta sp); Murcielago (Phyllotis sp); Raposa (Didelphis marsupiales); Rata (Odocoilestar fuliginosa); Zahino (Tayasu yajacu); Zorro (Calyxomus dervianus); Ardilla (Sciurus vulgaris); Guanta (Agouti paca).

Aves

Azulejo (Tharampis palmarum); Cacique chirico (Caicus sp.); Carpintero (Picummus odorateri); Garrapatero (Crotophaani sp.); Gavilan (Accipiter ventralis); Perico (Forpus costestis); Tordo (Tordus sp); Garza ( Familia Ardeidae), Gallinazos (Coragyps atratus), Palomas (Familia Columbidae); Gaviotas (Familia Laridae), Colibrí (Campylopterus sp.); Buho (Strigidae sp); Pelicanos ( Familia Pelecanidae); Guacharaca (Ortalis sp); Perdiz (Familia Odontophoridae).

Turismo de la Parroquia Tonsupa

Tonsupa es una parroquia rural del cantón Atacames, ubicada en la zona de costa, tiene una calidad paisajística  en su estado natural media  y estética  media, debido principalmente

a la existencia de elementos naturales que representan un atractivo desde el punto de vista paisajístico como son sus playas y la diversidad étnica de su gente.

También se refleja sectores de intervención importantes que han tendido a generalizar las características propias del área, por lo que el componente paisaje no es una preocupación fundamental de conservación.

Calidad del aire

En lo que respecta a emisiones a la atmósfera, no se identificaron fuentes fijas generadoras de emisiones  contaminantes. Las fuentes móviles constituyen vehículos livianos y pesados que circulan por la periferia de la cabecera parroquial debido a la gran afluencia de vehículos que circulan por la vía Esmeraldas-Atacames. En la calidad del aire, la parroquia al ubicarse en una zona rural, posee una calidad de aire adecuada en términos cualitativos.

Playa

Esta unidad Ambiental se encuentra a lo largo de la costa de la Parroquia Tonsupa existe una extensa y hermosa playa en la que se ve una variada y rica fauna. Las playas arenosas son el resultado de la acción persistente del oleaje sobre los materiales de poca consistencia que componen el litoral. 

En las playas arenosas movidas por el mar y el viento vive una comunidad faunística de peculiares características, que en último término dependen de la producción primaria del mar. Entre las partículas de arena humedecidas por el agua marina existen numerosos microorganismos, tanto autótrofos como heterótrofos, que sirven de alimento a otros animales más grandes. 

Sobre las playas horizontales el mar arroja una gran variedad de organismos que quedan al descubierto cuando baja la marea y sirve de alimento a las aves costeras. Pero la pleamar no sólo arrastra organismos vivos sino también todo tipo de conchas vacías, caracoles, lapas, almejas, y otros. Entre las principales especies de animales que habitan en las playas figuran el gusano arenícola, la almeja, el cangrejo de arena, la jaiba, la gaviota, el alcatraz, la fragata, el piquero, entre otros.

Hotelería.- En cuanto a su infraestructura hotelera la parroquia Tonsupa cuenta con una serie de  Hoteles que van desde primera a tercera clase catalogándose a la parroquia como un atractivo turístico hotelero maravilloso contado con las mejores infraestructuras de relajamiento a nivel nacional.

Tonsupa es uno de los principales Centros Turísticos de la Provincia de Esmeraldas, posee una capacidad hotelera y extra hotelera de primera categoría. Se tiene diferentes tipos de alojamiento en la parroquia que van desde Hoteles a Hosterías, a continuación se detalla una lista de sitios de alojamiento de la parroquia.

Turismo.- Las épocas de mayor afluencia  turística dentro de la parroquia son los feriados de carnaval y semana santa; los meses de vacaciones de la sierra que son julio y agosto, en estas temporadas también son muy visitadas debido al apareamiento de las ballenas y el fin de año habiendo un máximo de turismo, sin descartar los feriados por días puente establecidos por el gobierno.

La Playa de Tonsupa tiene aproximadamente 4 kilómetros de extensión, con un ancho de sus playas de aproximadamente 60 metros de amplitud.

Tiene inversión inmobiliaria superior a los 200 millones de dólares.

En temporadas altas, se estima una población flotante que sobrepasa las 30.000 personas /día. El análisis del turismo interno nos indica que Tonsupa, con sus modernas y elegantes torres de residencia turística, y varios hoteles de primera clase como Makana Resort, es un destino que ha cobrado auge en la última década entre las clases media alta y alta del norte de la sierra siendo el mayor flujo de turistas provenientes de la ciudad de Quito (aproximadamente 70%), influencia que fue potenciada con la construcción de la vía Calacalí-La Independencia. En menos porcentaje los turistas provienen de Ibarra, Santo Domingo de los Colorados, Ambato, Riobamba, Imbabura, etc. 

Tonsupa es un producto turístico desarrollado espontáneamente. No existen planteamientos claros de organización y manejo de la actividad turística, destinados a la satisfacción de necesidades para los diferentes segmentos del mercado. No se han tomado medidas para controlar y normar todas las actividades locales derivadas del turismo, la Junta Parroquial esta desarrollando un plan de gestión turística para dar seguridad a sus visitantes. La población local que trabaja en actividades derivadas del turismo asciende al 80%.

Se identificaron las siguientes organizaciones de playa: hoteleros, restaurantes, comedores ambulantes, cevicheros, vendedores ambulantes, refrescos, bebidas, frutas, artesanos (paja toquilla, coral, tagua, coco), comercios menores (ropa de playa, tiendas, abarrotes), tricicleros, entre otras.

Las playas de Tonsupa tienen una longitud aproximada de 4 kilómetros y un ancho de playa de 60 metros lo que permite acoger la demanda local, más la población flotante de 30.000 personas / día en temporada alta. Sin embargo existen deficiencias debido a la falta de servicios adecuados a las diferentes especificidades de turistas.

Fiestas Populares de la Parroquia Tonsupa

Fiestas Patronales

El 6 de Enero se celebra las fiestas en honor a los Reyes magos.

Fiestas Parroquiales

El 20 de junio, se celebra las fiestas de parroquialización de Tonsupa.

Comida Típica de la Parroquia Tonsupa

Gastronomía

Sobre todo destacan los mariscos y los productos marinos. Entre los que destacan el tapao arrecho que es un plato propio de la parroquia, además se tiene la bola de verde, el ensumacado, además son muy solicitados el popular encocado de pescado, el ceviche de camarones, el tradicional ceviche de concha y la corvina apanada, así como también un innumerable buffet de platillos elaborados con productos autóctonos del sector.

  • Tapao Arrecho
  • Ensumacao
  • Encocado de Pescado
  • Ceviche d camarón
  • Ceviche de concha
  • Filete de Pescado

Historia de la Parroquia Tonsupa

En 1533, el naufragio de un barco de esclavos permitió el asentamiento y la  presencia de una activa población negra que se fusionó con las culturas, blanca e indígena generando

varías manifestaciones culturales, música, artesanía y danza.

En la actualidad, la población de Tonsupa es una mescla de etnias, aquí conviven gentes de todas las latitudes del mundo.

La parroquia de Tonsupa se creó en el año de 1.995 siendo una de las de mayor desarrollo urbano y turístico en la actualidad, es el sitio ideal para remontarse a los rincones más distantes de nuestros pensamientos, dejándonos llevar por la brisa suave y el murmullo de las olas del mar, Tonsupa invita a turistas para atenderles con el cariño y la amabilidad muy propia de la gente tonsupeña.

Toponimias de la Parroquia

Etimología del Nombre Tonsupa: Su nombre viene en honor al príncipe TONSUPA, indio de nobles sentimientos y enamorado eterno de su terruño. 

En este sector se asentaba antiguamente el cementerio indígena, de allí que durante las diferente construcciones que se han venido edificando, durante las excavaciones de las cimentaciones de los edificios, se han encontrado una infinidad de cerámicas con vistosos colores, figuras finamente decoradas y acabadas, ollas y fragmentos de la cultura atácame, quienes demostraron ser siempre muy amables, amigables y pacíficos.

Es por ello que cuando naufrago un barco frente a nuestras costas trayendo a los esclavos negros del África estos al desembarcar no encontraron ninguna resistencia por parte de los indios, lo que demuestra que ellos estaban acostumbrados a recibir constantemente a los visitantes de diferentes regiones que hacían de Atacames su centrode comercio e intercambio de productos, ya que ellos se dedicaban a la pesca, agricultura y las artesanías. Aun en la actualidad se pueden apreciar algunas tolas que eran las urnas sagradas donde emprendían el viaje eterno.

Ordenanza de creación de la Parroquia

Que el señor presidente del comité pro-parroquialización de Tonsupa, mediante oficio No. 00207.CTC, de 11 de agosto de 1994, ha remitido la solicitud y monografía  del proyecto de parroquialización rural del sector denominado TONSUPA, en la jurisdicción cantonal de Atacames, provincia de Esmeraldas. Que el H. Consejo Provincial de Esmeraldas, según consta en el oficio No. 001 de 10 de enero de 1995, ha emitido informe favorable sobre la ordenanza Municipal de creación  de la Parroquia Tonsupa, de conformidad con lo que establece la Ley de

Régimen Municipal

Que  la  Comisión  Especial de Limites Internos de la Republica-CELIR-  en base al petitorio de este portafolio, ha procedido al  estudio  técnico legal en el que se ha incluido una inspección de campo del área del proyecto, y ha emitido informe favorable para la creación de la parroquia  rural indicada, aprobado por su directorio, determinándose una nueva descripción de limites jurisdiccionales, acatados por la I.

Municipalidad de Atacames en la Actualidad

Tomando en cuenta la delegación conferida por el señor Ministro de Gobierno llamado así en ese entonces    y Municipalidades, mediante Acuerdo Ministerial No. 1375 de fecha 27 de Junio de 1995, así como las disposiciones del vigente Orgánico Funcional de este Portafolio; y, en uso de la facultad que le confiere el numeral 37 del Art. 64 de la Ley de Régimen Municipal. Acuerda: Aprobar la Ordenanza Municipal de creación de la parroquia rural denominada TONSUPA en la jurisdicción cantonal de Atacames, provincia de Esmeraldas, expedidas por el I. Consejo Cantonal de Atacames en sesiones del 7 y 8 de agosto de 1994, y en sesión extraordinaria del 11 de marzo de 1995. La cabecera parroquial será el actual recinto de Tonsupa central. Publicado en el Registro Oficial  No. 679 del Jueves 20 de Abril de 1995.

Share: