Picantería Anita

La guatita, un plato costeño que lleva pedazos de papa y mondongo cocinados, mezclados con maní y especias, tiene antecedente español.

El humo que sale de una olla hirviendo de guatita, junto a otra con arroz blanco, alborota a transeúntes y a algunos conductores que se detienen frente a un local ubicado en la avenida José María Egas, norte de Guayaquil.

Anita Palma mueve con dos cucharones el contenido de ambas ollas ubicadas a la entrada de su local denominado Picantería Anita, y en tarrinas o platos hondos sirve a quienes acuden a comer una de las especialidades que ofrece desde hace diez años.

Llegan para servirse, ejecutivos, comerciantes, conductores de taxis, empleados públicos, agentes de tránsito. No importa si no son las 12:00 (hora del almuerzo), pues las 10:00 también son una hora propicia para degustar este plato tradicional de Guayaquil.

Ya a las 13:00 no hay qué despachar, dice Ángel, un vulcanizador que atiende en el sector y que dice haber probado la sazón de la guatita de la picantería.

Anita Palma llegó desde Manabí hace veinte años, pero desde hace diez tiene el negocio donde ofrece, además, tallarín y encebollado.

Gran demanda

¿Por qué vende guatita? Anita responde: Tiene gran demanda, la gente la pide sola o acompañada con otros platos, como tallarín o encebollado.

 

 




Publicado en:


Publicado por: