Playas de General Villamil

Playas es una de las Áreas Nacionales de Recreación, un balneario tradicional donde los guayaquileños se refugian para escapar del ruido de la ciudad.
 
 
 
 

¿Qué debes saber?

  • Playas esta ubicada en el cantón General Villamil, uno de los 25 cantones de la provincia del Guayas, y el único que esta frente a la costa del océano Pacífico.
  • Los cantones de Guayaquil, Eloy Alfaro, Naranjal y Balao, estan frente al Golfo de Guayaquil, en cuyas costas predominan manglares, por lo que no existen muchas playas.
  • La cabecera cantonal de General Villamil, que tiene su mismo nombre, tiene una población de 35.000 habitantes que se dedican en su mayoría a la pesca, trabajos en plantas procesadoras de pescado, en camaroneras y turismo.
  • Las playas de General Villamil, se conocen popularmente como "Playas", este sector del Ecuador es privilegiado por su clima y sus playas, lo que la convierte en uno de los principales destinos turísticos de la costa central del Ecuador.
  • 14 kilómetros de playas recorren General Villamil, conocida como Playas, hasta el poblado de Data de Posorja, en el extremo sur de la península de Santa Elena.
  • El área terrestre y la franja marina de dos kilómetros de ancho frente a la costa se estableció con la finalidad de cuidar las playas, proteger los remanentes naturales de ecosistemas marinos y costeros, e impulsar una adecuada gestión ambiental para el tratamiento y eliminación de desechos sólidos provenientes de la población aledaña.
  • General Villamil es un balneario tradicional para los guayaquileños y la sierra sur del Ecuador, ofreciendo a los turistas diferentes actividades y deportes acuáticos como el surf, tabla vela, sky, buceo, boby – board y pesca deportiva.
  • 65 kilómetros de la vía a la Costa separan a Guayaquil de Progreso, población desde la cual se toma un desvio de 30 kilómetros rumbo al sur, para llegar a estas hermosas playas.

Playas de Villamil

La temporada de costa va de febrero a abril y la época de sierra de julio a septiembre, en estas dos temporadas el balneario tiene más movimiento, que permite que nuevos locales se abran y el pueblo se vuelva dinámico.

Sus playas realmente son un espectáculo, por su privilegiado clima tropical, cálido en el día y por la noche es fresco y agradable, la temporada playera en Playas es todo el año.

Además de sus extensas playas; llama mucho la atención a sus visitantes, su entorno paisajístico natural; que se caracteriza por una extensa vegetación de bosque tropical seco.

También podrá degustar su rica gastronomía con los más exquisitos platos típicos y con una variedad única de mariscos frescos del día. Entre sus principales platos tenemos: Arroz con pescado frito, cazuela de mariscos, ceviche de ostras, ceviche de camarón, ceviche mixto, ceviche de langosta, langosta al ajillo, langosta asada, entre otros. Para satisfacer a los paladares más exigentes.

Atractivos turísticos de Playas

Playas cuenta con los mejores atractivos sus hermosas y extensas playas cuenta con una excelente infraestructura hotelera y de servicios, que hacen de lo más agradable la visita y estadía de miles de turistas nacionales y extranjeros. 

  • Si quieres te gusta caminar y apreciar algo de arquitectura, puedes visitar los Monumentos a La Balsa Ancestral y al Pescador de Genera Villamil; o darte un paseo por la Plaza Cívica de Villamil o por su moderno mercado. En resumen, el Malecón de Villamil Playas, te ofrece un recorrido que te permitirá apreciar varios sitios de interés turístico. 
  • Si te gustan las tradiciones religiosas, cada año, en el mes de junio, la Procesión marítima en las Playas de Villamil, en honor de San Pedro, te encantará.
  • Si buscas una experiencia diferente, tal vez te puedas animar a realizar un paseo a caballo, desde las carabelas de Colón a través de todo el Malecón de Playas.
  • Si lo tuyo es el contacto con la naturaleza, Playas te ofrece Los Manglares del Morro, un área protegida donde podrás observar delfines.

Las mejores playas del Guayas

  • Las Valentinas o El Arenal; son playas rústicas, alejadas del ruido de la ciudad ubicadas en la vía Data de Villamil - Posorja.
  • Playa de Varadero, que se distingue por su amplia oferta gastronómica.
  • Playa El Pelado, es una hermosa playa virgen, ideal para pasar en familia.
  • Playa Puerto Engabaoreconocida entre los surfitas experimentados por sus olas.

Otras playas ecuatorianas estan ubicadas en las provincias de EsmeraldasManabíSanta ElenaEl Oro y en las islas Galápagos.