Centro de tortugas marinas en Puerto López

En Puerto López se construye un centro para tortugas marinas
 
 
 
 

¿Qué debes saber?

Horario de Atención: De 08h00 a 16h30, todos los días.

Costo: Entrada gratuita

El primer centro para tortugas marinas del Ecuador se construye en Puerto López, provincia de Manabí. Foto: Cortesía. EN EL PARQUE MACHALILLA HABRÁ MÁS ESTRUCTURAS PARA DESARROLLAR ESTUDIOS CIENTÍFICOS Con una inversión de $ 150 mil se construye un espacio para el funcionamiento del Centro de Interpretación de Tortugas Marinas, dentro del Parque Nacional Machalilla (PNM), en Puerto López. Los trabajos se iniciaron hace 2 meses y concluirán en agosto próximo. Ángelo Traverso, coordinador Zonal 4 del Ministerio del Ambiente (MAE), dijo que es el primero a nivel nacional para esta especie de quelonios.

Está ubicado en la parroquia Salango de Puerto López, sitio de importancia de anidación de la tortuga Carey, única especie en el pacífico sur oriental. “Es un bonito proyecto”, refirió el funcionario. La obra es financiada por la organización Conservación Internacional del Ecuador (CIE) y el Ministerio del Ambiente, además cuenta con el aporte de varias instituciones como el gobierno local de Puerto López, el Ministerio de Turismo, la Gobernación de Manabí, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, entre otras. El monto invertido permite la edificación del local y los complementos (servicios básicos). Una parte del recinto está diseñada para dar conocer a los turistas información de las especies de tortugas marinas que anidan dentro del área protegida, así como datos referentes al área marina del PNM. Además, en paralelo, se está construyendo un sendero de 1.400 metros por un bosque de transición, único de la zona, donde desde un mirador se podrá divisar el balneario de La Playita de Salango (sitio de anidación de la tortuga Carey).

Este camino contará con guías naturalistas de la población, acreditados por esta cartera de Estado. Las adecuaciones son el inicio de una serie de actividades que se realizarán en otros sitios del parque. El Ministerio ha determinado que esta playa quedará cerrada para el público en general y solamente se podrán realizar estudios. Por ello se levanta la edificación, para mostrar a los turistas la importancia de conservar esta especie que se encuentra en peligro crítico de extinción. Las playas del sur de Manabí están entre los principales sitios de anidación de la tortuga Carey.

Actualmente, se realizan diversas acciones que buscan frenar la pesca irracional, la depredación de nidos, la destrucción de su ecosistema y, en general, evitar todas las amenazas humanas que ponen en peligro a estos quelonios. De momento, la playa de Salango está cerrada por la construcción de la obra. Luego esta podrá ser visitada por los turistas pero con el acompañamiento de los guías. El aporte de CIE La organización estableció su programa en el país hace 13 años. Desde entonces, de acuerdo con el portal oficial, colabora con una amplia red de aliados claves, incluyendo instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base, universidades, empresas y otros.

“Enfocamos nuestros esfuerzos en la conservación de los ecosistemas naturales y el mantenimiento de los servicios ambientales que estos generan, a fin de mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones”, indica. En mayo de 2013, el Gobierno del Ecuador y Conservación Internacional celebraron un nuevo Convenio Básico de Funcionamiento para dar asesoría.


Share:


Publicado en: