1
2
3
4
5
6

Ciclismo por el chaquiñan de Cumbayá, Tumbaco y Puembo

En el cantón Quito podemos encontrar las localidades de Cumbayá, Tumbaco y Puembo,en donde se desarrolla el ciclismo, que con el pasar del tiempo se ha convertido en un punto de encuentro de amigos y familia.
 
 
 
 

El Chaquiñan es una ruta de ciclismo que atraviesa las parroquias de CumbayáTumbaco y Puembo, recorre un tramo del antiguo ferrocarril que unía al norte del Ecuador, la Región Andina con la Costa ecuatoriana.

Es una de las rutas más conocidas y tradicionales de la ciudad. Antes de ser intervenida y adecuada de manera formal, ya era utilizada por los ciclistas, conocida bajo el nombre de 'El Muerciélago', porque existían colonias de estos animales que se encontraban en los túneles que tiene la vía.

El Chaquiñan es un lugar muy visitado por gente de todas las edades, es una ruta de ciclismo sencilla, no presenta elevaciones muy pronunciadas ni desniveles técnicos en su recorrido. Sin embargo por la longitud de la misma, es recomendable que la persona tenga experiencia previa en recorridos de dos horas en bicicleta.

Inicia en Cumbayá (Portal de Cumbayá) y termina en Puembo (Portal La Lomita). También es el punto de partida para otros circuitos ciclísticos conocidos por el volcán Ilaló, La Merced y Lumbisí entre otros lugares.

En la actualidad existe el proyecto para alargar el recorrido del Chaquiñan desde Puembo hasta la parroquia de Checa hacia el oriente, y por el occidente desde Cumbayá hacia el sector de Luluncoto en el sur de Quito.

Tiene intersecciones con vías carrozables, con señalización en la vía. Se recomienda circular con la debida precaución en estos lugares.

La entrada es gratuita y su horario de funcionamiento es desde las 6:00 am hasta las 18:00 pm de lunes a domingo

Uno de sus mayores atractivos es cruzar los túneles en completa oscuridad, con una mayor sensación de aventura al recorrido. Se recomienda, si es primera vez que realiza este recorrido, llevar una linterna para este tramo. En todo caso, se puede recorrer a pie este tramo cuya extensión no excede de los 500 metros y recibe luz natural gracias a que existen 3 miradores para tomar fotografías o sencillamente disfrutar del paisaje.

La altura mínima de la ruta es de 2385 metros sobre el nivel del mar (puente del río Chiche), mientras que la altura máxima a es de 2434 msnm (Portal La Lomita – Puembo).




Publicado en:

Share: