Bandidos del Páramo Restaurante

La gastronomía es vital para un país, porque es la historia traducida en comida. Esa es la historia que vendemos al turista. Con ella podemos mostrar nuestra esencia.

¿Qué debes saber?

  • Bandidos del Páramo Whymper es un restaurante y panadería ubicado en el corazón de la ciudad de Quito. Pasa a visitarnos y encontrarás música en vivo, eventos y buenos momentos
  • Ampliamos nuestro servicio hasta tu hogar Bandidos del Páramo Delivery

El Chef Juan Pedro Coloma es el propietario de “Bandidos del Páramo” 

Nos comenta que la gastronomía es lo más importante, desde que salió del colegio se dedicó de lleno a este arte. Lo hace porque le apasiona y porque la gastronomía responde a las necesidades más básicas. Además es un arte que está en evolución constante y trasciende a la par de los avances tecnológicos que se implementan para innovar y conseguir nuevas sensaciones, eso además de mejorar nuestra alimentación.

Este chef nos cuenta que la cocina siempre fue algo que le llamó la atención. Miraba a chefs en la televisión, quienes tenían una presencia impecable e imponente; éstos cocinaban en grandes restaurantes, hoteles y le causaban admiración. Cuando terminó la secundaria estuvieron presentes esos recuerdos y terminaron por pesar mucho a la hora de decidirse por el arte gastronómico.

En su familia, sus dos abuelas costeñas tenían una sazón increíble, y es algo que Juan recuerda y le sirve de inspiración siempre en sus platos, porque ahí está parte de la técnica y además está el corazón que le imprime a cada creación culinaria. Recuerda sus menestras, sus sopas, sus platillos, lo hace con nostalgia y alegría.

A los 17 años empezó la universidad. Nos cuenta que siempre le ha gustado el arte, que pensó en jugársela por la música, pero al final salió ganando la gastronomía. Cuando inició su carrera, nos confiesa, que fue adquiriendo más y más gusto por ella, adicionalmente, como podía estudiar y a la vez trabajar en restaurantes iba aprendiendo más, apasionándose más. Se sentía realizado y satisfecho de su decisión.

Para este joven chef, en una palabra define a la gastronomía como indispensable.

Sus referentes del arte gastronómico son: Felipe Campana, Carlos Diguero, Gordon Ramsey, Grant Achatz

Los aromas, sabores y gustos que asocia al Ecuador son los refritos hechos con achiote, porque para su gusto son indispensables para un buen plato. También el cilantro, el perejil y las hierbitas.

 

"La cocina es multisensorial. En el instante en el que pruebas un plato, la información que llega al cerebro es impresionante"

Ferran Adrià

 

Juan Pedro considera que la gastronomía es vital para un país, porque es la historia traducida en comida. Esa es la imagen que damos al turista. Con ella podemos mostrar nuestra esencia. Hay mucha riqueza en nuestra cultura que puede ser plasmada en platos, así, tenemos recetas ancestrales que se pueden rescatar para hacerlas parte de nuestros menús, con sus sabores autóctonos, pero, con una presentación y técnicas vanguardistas.

Su aporte a la gastronomía ha sido dando capacitaciones para las personas que no han tenido oportunidad de estudiar gastronomía, por ejemplo, a quienes trabajan en los mercados, para que puedan trabajar de mejor manera con los productos y de esa manera puedan manejar una seguridad alimenticia adecuada. También estas capacitaciones las ha dado a su propio personal, para que puedan superar la barrera de lo empírico, y además también consideren la parte de nutrición y en la higiene y sanidad.

Como chef el sueña que la gastronomía ecuatoriana sea reconocida por todo el mundo, que hayan más programas y más interés internacional en nuestra gastronomía y en nuestra tierra. Le encantaría ver restaurantes de alto nivel de cocina ecuatoriana en el mundo. Él aportará para que ese sueño se haga realidad con sus investigaciones y con sus capacitaciones.

El plato del que más orgulloso se siente es con el que aportó para el libro “Cocina Orígenes de América”, este plato es un ceviche que tiene ingredientes de las 4 regiones del país, crocante de yuca, caracoles de Galápagos, maqueño, maduro, cilantro, limón.

A nuestros emprendedores de gastronomía tradicional:

Sigan capacitándose, leyendo, estudiando, estudien un poco más las raíces de cada plato, para que cuando lo brinden a sus comensales puedan regalarles ese valor agregado de la experiencia histórica que puedan compartir con ellos.

Apoyó en el libro Cocina Orígenes de América con las receta de:

  • Caracoles Andinos



Publicado en:


Publicado por: