Cuando la ciudad se convierte en galería

Si te son familiares las firmas de Apitatán, Skipy, Bego, Mo, Crispo, está nota te va a encantar, recorre los lugares donde estos artistas transforman Quito en su lienzo y también su fuente de inspiración.

¿Qué debes saber?

  • Quito - Ecuador, 8:00 am.
  • La ciudad empieza su quehacer cotidiano, mientras sus habitantes intentan llegar a tiempo. Edificios, locales comerciales, calles y grandes avenidas se llenan de gente que apurada avanza sin siquiera mirar a su alrededor. Yo soy una de esas personas.
  • A diario trazo mis rutas predeterminadas para llegar a los lugares que frecuento. Y aunque la recorro de ese modo miles de veces, no podría decir que la conozco en su totalidad, y mucho menos, que presto atención a los detalles.
  • La ciudad está viva a pesar de que se haya vuelto nuestro lugar de tránsito, y a menudo trata de recordarnos que además de sus museos, plazas e iglesias, Quito también cuenta historias en sus calles y paredes.
  • Los colores, formas y trazos en varias paredes, son la peculiar forma de comunicación que definitivamente llamó mi atención, así que sin reparo, seguí su ruta.

Entre transversales, parques y esquinas, la monotonía del paisaje urbano se transforma de a poco en paredes llenas de color, una que otra frase y personajes salidos de otras realidades. Océano, cielo, jungla, rostros, animales fantásticos, miradas, siluetas, gestos y expresiones coloquiales se fusionan para demostrarnos que el arte no tiene su espacio determinado en Quito, está en todas partes, especialmente en zonas como La Floresta, Guápulo, Monteserrín y La Mariscal.

De la sal quiteña y los famosos refranes que han pasado de generación en generación, nacen las más cretivas ideas que guardan la esencia de la ciudad. "Sol de aguas de vieja", "Me voy a volver", "Vacila Guápulo city", "En boca cerrada no entran moscas" se vuelven imágenes en las paredes de Quito, unas a la vista incluso del más despistado, y otras un tanto escondidas, a la espera de quien las descubra.

Si habitas la ciudad a diario o si solo estás unos días de visita, a Quito vale la pena recorrerla despacio, tomándose el tiempo de buscar estas y más expresiones artísticas. Si lo haces, seguramente se te harán familiares firmas como Apitatán, Skipy, Bego, Mo, Crispo, junto a las de mas artistas que ven en esta ciudad su lienzo y también su fuente de inspiración.




Publicado en:


Publicado por: