Colcha Taurina en Quero

Doña Guillermina Villalba, quien empezó a los 14 años el oficio del bordado, se dedicó casi en exclusiva a elaborar colchas taurinas y mantos bordados.
 
 
 
 

Colcha Taurina

Origen

Ya en tiempos de la Colonia, se entablaban y se levantaban palcos para que la gente pudiera asistir a las corridas de toros. Estas festividades siempre fueron animadas por la banda de pueblo que utilizaba instrumentos nativos como el tambor, las totumas, la hoja de capulí o naranja. Celebraciones oficiales a las que se sumaban danzantes y disfrazados como muestra de supervivencia de las creencias y costumbres Incas que se van fusionando con la tradición española. 

Las fiestas de toros se organizaban en las plazas públicas como algo tradicional y con ocasión de bodas de príncipes, victorias militares y solemnidades religiosas. Sin embargo, las de orden religioso lograron tener más acogida entre nosotros. Las fiestas patronales que se celebran en los diferentes cantones de la provincia, siempre van precedidas por los tradicionales toros de pueblo, siendo de mucha relevancia para el prioste dar como obsequio una colcha taurina, la misma que será colocada al toro del encierro, y que posteriormente el torero debe desamarrar, para llevársela como premio. 

Es símbolo de estatus para el prioste, obsequiar colchas adornadas con motivos taurinos, en colores preponderantes de la tauromaquia, como el amarillo y el fucsia; mientras más adornos y lujos posea la colcha, mayor será el prestigio y dinero del prioste. 

Doña Guillermina Villalba, quien empezó a los 14 años el oficio del bordado, se dedicó casi en exclusiva a elaborar colchas taurinas y mantos bordados, pues en su natal Quero la tradición taurina se encontraba muy arraigada, cada comunidad o parroquia celebraba sus fiestas en honor a los Santos Patronos y por ende las jornadas taurinas no se hacían esperar, era mucho el trabajo que Doña Guillermina tenía que realizar, para poder cumplir con los ansiosos priostes que solicitaban sus servicios, para que les borde las colchas más bonitas. 

Materiales

  • Tela de gamuza o satín
  • Hilos para bordar de diferentes colores
  • Esponja
  • Flecos
  • Tambor para bordar
  • Máquina de coser 

Elaboración

Se diseña el modelo de la colcha, luego este modelo se traza sobre la tela de gamuza, terciopelo o satín. Separadamente se realizan los apliques del bordado, que son hechos a máquina, luego se los cose al resto de la colcha, se introduce la esponja, se cosen los bordes y se agregan los flecos. 

Finalmente se adicionan los detalles del nombre del prioste, celebración y fecha de la donación, anteriormente Guillermina bordaba cada letra, pero ahora utiliza la escarcha para dibujarlas. 

Lugares donde se puede encontrar 

Taller de Costura "El Manto Sagrado" Centro de Quero. 
 

Share: