Cucharas y Utensillos de madera

La producción de cucharas de palo es una artesanía tradicional de la zona de Quero.
 
 
 
 

Cucharas de Palo Quero

Origen

De orígenes poco precisos, el término cuchara proviene del latín "cochleare", y podemos decir que es uno de los instrumentos más antiguos de los que se ha valido la humanidad tanto para comer, como para servir, aunque en un principio contase con formas muy dispares. 
Algunos expertos opinan, que desde el Paleolítico los hombres ya utilizaban diferentes tipos de utensilios para poder tomar los alimentos (sobre todo alimentos pastosos o líquidos). Unas veces con forma de pala y otras con un poco más de concavidad. 

Dentro de la cultura Inca, junto a sus técnicas de agricultura y recolección de frutos, se desarrollaron objetos que sirvieran para el almacenamiento de los productos alimenticios. El kero inca o Quero, era una antigua cerámica andina utilizada como recipiente para beber líquidos como, la chicha. Generalmente era fabricado en madera y utilizado tradicionalmente en las fiestas andinas. 

Actualmente se refiere a menudo como Queru, Quero o Kero y fue introducido por los Incas a nuestro territorio, por expertos mitimaes alfareros, que enseñaron los procedimientos de la alfarería y carpintería a los habitantes de la zona. Luego con la llegada de los españoles fueron conocidos como "indios carpinteros" denominación genérica que era utilizada en la época colonial. 

En nuestros días, la producción de cucharas de palo es una artesanía tradicional de la zona de Quero y para su elaboración se utilizan herramientas más modernas como el torno, lija, pinceles y una gama de colores para los acabados. La madera que utilizan es el aliso y de un simple trozo poco a poco van tomando forma los diferentes utensilios de cocina que estos hábiles artesanos elaboran. 

Materiales

• Madera de Aliso o "tartas"

• Herramientas (torno, chichina)

• Lijas, pinceles

• Laca 

Elaboración

Para la elaboración de las cucharas tradicionalmente utilizan la madera de Aliso, árbol que todavía se encuentra en el área de Quero, algunos artesanos prefieren trabajar en otras maderas de monte como las denominadas "tartas" que tienen un color anaranjado como el Aliso. Para obtener la materia prima, los propios artesanos acuden al monte y cortan trozos de árbol, luego esta madera es preparada para ser trabajada, lo más importante es le secada de la madera y su curación. Luego con la ayuda de una "chichina" que es un instrumento bastante antiguo de carpintería, se procede a pelar la cáscara de la madera, trozarla en tamaños adecuados y darle forma a la cuchara de igual manera con la chichina. Finalmente se dan los acabados, se lija para quitar las asperezas y se laca. 

De esta manera se producen: "guaguas cucharitas", cucharas para café, cucharas de comer, cucharas para batir chocolate y cucharas para cocinar. Además de otros artículos como: azucareras, coladores, bateas, servilleteros, mazos, rodillos y más. 

Lugares donde se puede encontrar

Estas artesanías se comercializan en la entrada al Mercado Central del cantón Quero o directamente en los talleres ubicados en el centro cantonal, comunidad Zona Libre y comunidad Jaloa el Rosario. 
 

Share: