1
2
3
4
5
6

Guitarras de juguete de Tisaleo

Artesanías en el cantón Tisaleo

Los juguetes de madera tienen algunas características que les hacen ideales al momento de elegir qué regalarle a los más pequeños. La actividad lúdica está presente en todas las culturas y desde épocas tempranas. Por ejemplo se sabe que durante el Antiguo Imperio Roma-no los niños ya se divertían con muñecas de marfil y que en la época preincaica en Perú ya existían muñecas de trapo. 

Para la fabricación de los primeros juguetes se usaron, como es obvio, sólo aquellas materias primas que provenían de la naturaleza. Así se elaboraban sencillos instrumentos de juego en base a semillas, hojas de maíz e incluso vísceras de animales. De esta primera etapa también data la construcción de los primeros juguetes de madera. 

Don Wilson Labre, empezó desde los diez años a trabajar en el taller de su padre que era ebanista, allí junto a su padre aprendió las diferentes técnicas de ebanistería, que la empleaban en la fabricación de guitarras, que en Tisaleo de antaño era toda una tradición. Como su padre y hermanos fabricaban las guitarras normales y el era muy chico para tocar una, se le ocurrió hacerse una a su medida, el resultado fue una divertida guitarra que hoy acompaña a centenares de niños ecuatorianos. 

Fabricación de guitarras en miniatura de Tisaleo

  • Madera Triplex
  • Madera de Doncel
  • Clavijas de eucalipto
  • Cuerdas de plástico 

Elaboración de guitarras de juguete en Tisaleo

La calidad de la madera que se utiliza, es de vital importancia para el sonido de la guitarra, en este caso se hace uso del Roble, la madera debe estar muy bien preparada y seca para poder trabajar sobre ella. Se corta la madera en los pedazos necesarios para su elaboración, después se fabrica una plantilla con el modelo de guitarra deseada y a partir de los planos de la guitarra a escala natural, se dibuja y corta el contorno de la tapa. Básicamente, la guitarra está compuesta por la caja de resonancia, el mástil, el puente, el diapasón, los trastes, las cuerdas y el clavijero. Algunas guitarras poseen más de un diapasón (hasta un máximo conocido de 6 mástiles) o sobrepasan las 7 cuerdas. 

Tras ser encolados todos los elementos que forman la caja de resonancia, se unen con el mango y se incluyen refuerzos en el contorno de las dos tapas, en el centro del fondo y en las uniones inferiores y superiores de los aros. Posteriormente se adhiere el diapasón. Entre el mástil y el clavijero se coloca la cejilla que sirve para apoyar y separar las cuerdas. La cejilla habitualmente es de marfil, hueso, plástico o incluso metálica, en función de la calidad del instrumento. 

Una vez que todos los elementos que forman la guitarra han sido unidos, se procede a su barnizado. Posteriormente se realiza el aplanado del diapasón y la colocación de los trastes, los cuales suelen ser de alpaca o latón. Es sumamente importante que el trasteado sea perfecto ya que de él depende la afinación de la guitarra. Acto seguido, en la parte inferior de la tapa armónica se colocan las clavijas y las cuerdas. Antiguamente las cuerdas eran de tripa de animal pero en las guitarras modernas son de nylon. 




Publicado en:


Publicado por: