Catedral de Santa Maria La Vieja - Cartagena

Pocos templos en la Historia de la Iglesia Católica, resultará tan enigmático a los ojos del historiador y tursitas, como éste que nos ocupa, la Catedral de Cartagena “Santa María la Mayor”.

La Catedral de Santa María la Vieja o Catedral Antigua de Cartagena fue sede de la diócesis de Cartagena, hasta su traslado a la ciudad de Murcia en el siglo XIII. Situada en el cerro de la Concepción, en pleno casco antiguo de Cartagena, se encuentra en ruinas desde 1939, cuando sufrió las consecuencias de los bombardeos. No existe ni una sola prueba de esta afirmación, ni en medios republicanos.

HISTORIA DE LA ANTIGUA CATEDRAL

En 1243, cuando el príncipe Alfonso emprende la campaña para conquistar el Reino de Murcia solicita al papa Inocencio IV la restitución de la diócesis de Cartagena, que había sido metropolitana en los tiempos anteriores a la dominación musulmana. En 1246 se materializa la reconquista de Cartagena y en 1248 el Papa encarga un estudio sobre los antecedentes de la Diócesis, que concluye con la bula Spiritus exultante que, el 31 de julio de 1250, dicta en Roma el citado papa comunicando a Fernando III de Castilla la restauración de la diócesis de Cartagena. El primer obispo de la nueva etapa de la Diócesis sería el franciscano fray Pedro Gallego, confesor del propio príncipe Alfonso.

A pesar de que la ciudad había perdido parte de su importancia durante el dominio musulmán, se mantenía el recuerdo de la antigua diócesis de la Carthaginense, basado en la antigua provincia creada por Diocleciano. La restauración de la sede episcopal obedecía a los deseos del rey Alfonso X de restituir el antiguo orden romano y se enmarcaba en su política imperial y en sus deseos de ser coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. La sede por tanto, se restituye.




Publicado en:


Publicado por: