Gastronomía de Chambo

La gastronomía del Cantón Chambo, constituye un hecho cultural que los alimentos son transformados y procesados por el ser humano bajo técnicas de conocimientos y “secretos”, “más que una forma de subsistencia es un modo de vida”.

¿Qué debes saber?

  • La gastronomía del cantón Chambo, constituye un hecho cultural que cuenta con alimentos existentes en ecologías diversas y el proceso mediante el cual estos alimentos son transformados y procesados por el ser humano bajo determinadas técnicas de conocimientos y “secretos” aprendidos a lo largo del tiempo, el arte culinario, “más que una forma de subsistencia es un modo de vida”.
  • Es el resultado de un saber, transmitido de generación en generación, que le permite a la persona manipular los alimentos que le ofrece su entorno, para la creación de platos específicos.
  • Chambo cuenta con una amplia y rica gastronomía en su preparación, variada en su oferta y de gran tradición sociocultural.
  • La gastronomía del cantón Chambo, constituye un hecho cultural que cuenta con alimentos existentes en ecologías diversas y el proceso mediante el cual estos alimentos son transformados y procesados por el ser humano bajo determinadas técnicas de conocimientos y “secretos” aprendidos a lo largo del tiempo, el arte culinario, “más que una forma de subsistencia es un modo de vida”.
  • Es el resultado de un saber, transmitido de generación en generación, que le permite a la persona manipular los alimentos que le ofrece su entorno, para la creación de platos específicos.
  • Chambo cuenta con una amplia y rica gastronomía en su preparación, variada en su oferta y de gran tradición sociocultural.

Gastronomía Tradicional de Chambo

Existe una fuerte tradición gastronómica, la transmisión de los conocimientos en la preparación de las diversas comidas propias o adaptadas que se han convertido en exclusivas de dicho cantón. La comida tradicional se aprecia tanto en las zonas rurales como en las zonas urbanas. En los sectores mestizos como en los indígenas, esto garantiza su gran variedad.

Por ejemplo, mientras los mestizos de las zonas urbanas incorporan en su dieta diaria el consumo de pan, lácteos o frutas durante la mañana o a media tarde, así como carne, tubérculos y granos durante el almuerzo y la merienda; los campesinos e indígenas basan su alimentación con productos agrícolas sembrados al interior de la parcela. Son notables el uso de verduras como coles, lechugas, tubérculos, papas, mellocos, zanahorias y remolachas; granos como el maíz, morocho, fréjol, arvejas y chocho. Adicionalmente consumen habas y otras hortalizas.

El cuy es el plato fuerte de la gastronomía campesina e indígena. Pero en los últimos años, además se ha convertido en una alternativa para obtener ingresos económicos este pequeño animal es un producto alimenticio de bajo costo de producción.

Chambo por sus lugares atractivos cuenta con criaderos de truchas y pescados por ende ofrece una gastronomía variada y completa.

Platos típicos

Según investigaciones. El plato típico dentro del cantón es toda “comida o bebida que representa los gustos particulares de cada cliente, comunidad, región, o provincia que contiene diferentes ingredientes fácilmente elaborados y cultivados en el cantón o región, o ingredientes con los que se sienten identificados los habitantes de estos pueblos, se considera como plato fuerte a las papas con cuy hecho con salsa de maní por otro lado la fritada con tostado, el hornado y las tortillas de maíz, es lo que más consumen los turistas y visitantes.

Sopas tradicionales

En cuanto a sopas se refiere lo tradicional es el caldo de de gallina criolla, el yaguarlocro, y el caldo de cuy que se considera como un “alimento nutritivo”. La elaboración de este plato se relaciona directamente con las destrezas culinarias. De esta manera la sopa se disfruta todos los días a la hora del almuerzo. También se consume otro tipo de sopa como la de sopa de quinua con carne de cuy, y locro de habas para los indígenas y campesinos.

En varias comunidades campesinas se preparan diferentes sopas siendo muy común a la hora del almuerzo. También es común en los sectores indígenas la preparación de arroz de cebada cocinado con nabo, col, papas, mellocos y cebolla blanca, cabe destacar que la economía de estos sectores es muy baja que lo impide comer carne al diario. En cambio  los mestizos suelen preparar este mismo plato sazonado con espinazo de puerco o carne de res, siendo estos alimentos excesivos para los sectores campesinos e indígenas que crían sus pocos animales para la venta o para el consumo festivo.

Las papas con cuy

Es un plato muy apetecido por propios y extraños que nos visitan, este exquisito plato se prepara de la siguiente manera:

Primeramente se mata al animal luego se pela en agua caliente y se lavar bien después se lo condimenta bien con ajo, sal, comino, se haza al carbón. Aparte se prepara las papas con salsa de maní condimentándole con cebolla blanca achiote culantro y la pasta de maní finalmente el plato se sirve en un plato grande las papas un pedazo de cuy grande y la salsa de maní y no podía faltar la chicha de jora

La fritada

En todos los rincones de la provincia, el puerco es consumido por el mestizo bajo distintas formas, empleándose su grasa, para todo tipo de frituras, el puerco constituye el alimento más representativo de la gastronomía chambeña.

Así entre los platos fuertes que el mestizo suele consumir constantemente la fritada, los chicharrones, el picante de puerco y las tortillas.

La fritada se expende al público preferentemente en fondas esparcidas en todo en cantón Chambo.

La Fanesca

La Fanesca es un plato que se sirve acompañado de la familia es típico de Semana Santa un plato que reúne a todos acompañado de 12 granos y una empanadita a este plato típico que se realiza en el cantón Chambo.

Los Chiguiles

Es típico que se cocine con toda la familia los martes de Carnaval la elaboración de los chigüiles es con hoja de maíz los niños están a cargo de limpiar las hojas mientras que los mayores elaboran la masa para luego cocinarla después de los juegos con agua se lo sirve muy gustosamente al caer la tarde con una café pasado.

Hornado

El Hornado es un plato típico que por lo general lo sirven en las vísperas de la fiesta de los Diablitos el mismo que se da desde los danzantes, hasta personas de afuera en un momento de fe y devoción el servir a todos ya que eso quiero decir mucho de los priostes.

La gastronomía forma parte del atractivo turístico del cantón, en especial por ser considerada como la Señora del Agro, motivo por el cual abastecen a todos los locales mayoristas del todo el país. Hay especial énfasis en la preparación de la fritada, el ornado, cuy con papas, chigüiles, caldo de patas, caldo de gallina, colada morada con empanadas, la fanesca etc. los turistas vienen por degustar estos platos típicos y otra variedad de comida ofrecida por los habitantes de los barrios del Cantón.

Bebidas tradicionales

Dentro de nuestro cantón la preparación de bebidas tradicionales para acompañar los diferentes platos o para ingerirlas a cualquier hora del día, es todavía común, la chicha de jorra que se lo prepara con días de anticipación esta tradición se lo transmite de generación en generación pese al nivel de venta de las gaseosas.

Además de los jugos de fruta o de los tradicionales los habitantes suelen consumir colada de avena, colada de manzana, colada de zapallo, dulce morocho con leche, dulce de capulí “jucho”.

La “Chicha de jora”

Esta bebida constituye un verdadero ícono tradicional y característico del cantón Chambo. Existe una creencia muy extendida que le otorga un “poder energizante" y hasta afrodisíaco a dicha bebida.

El secreto de esta delicia se halla en el maíz, el cual se tiene que dejar secar bien y lo que brota de el después se lo muele, para luego ser utilizado en la preparación de la chicha, lo demás es solo panela, agua, se le puede agregar a la chicha una hoja aromática de ishpingo, le dará más sabor. Se suele emplear el morocho para la elaboración de dulce de morocho con leche. Al grano molido lo ciernen, lo cocinan con leche, clavo de olor, canela, azúcar y pasas, y lo dejan hervir por diez minutos.

La gastronomía del cantón posee un amplio menú tradicional y una gran variedad de bebidas ancestrales.



Publicado en:


Publicado por: