Panadería “Ricas Cholas”
¿Qué debes saber?
- “Ricas Cholas” se encuentra en la provincia de Chimborazo, en el cantón Guano, en la calle Agustín Dávalos y Mariscal Sucre
- Atiende todos los días desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche.
- Su fundadora Doña Mariana Guamán, probablemente sea una de las primeras damas guaneñas en impulsar esta tradición hasta convertirla en orgullo de la gastronomía del Ecuador.
- Su hijo Mario Moreno, mantiene viva la tradición, abriendo las puertas de la panedería que no a cambiado su ubicación desde su fundación.
- 3 hornos de leña permiten a los Moreno, elaborar una de las más ricas cholas del Ecuador.
El legado de una madre
"El proceso comienza desde la madrugada, a las 5h30 nos levantamos a trabajar", así empieza su relato, Mario Moreno.
El nombre de cholas se debe a que el pan es un mezcla de elementos opuestos, me explico, el pan de las cholas contiene harina blanca y harina negra, tiene maza de sal y condumio de dulce, entonces el choque entre esos elementos da como producto un mestizaje, un cholaje, esa es la razón del nombre
Quién descubre este producto y le da trascendencia es mi madre "Doña Mariana Guamán", tanto es así que en nuestro cantón, todos tenemos sobrenombre y a nosotros nos dicen “los cholas”, pues si usted pregunta donde hay cholas, la gente le responde, donde Mario Moreno. Mi madre nos enseñó y ahora todos mis hermanos y mis hijos saben hacer pan y bien.
A mí me gusta trabajar, me encanta trabajar. Desde chiquito, cuando estaba en la escuela, mi madre sabía hacerme despertar a las 3 o 4 de la mañana para que vaya a ver a los trabajadores. Yo sabía ir con gusto, quitándome el sueño de muchacho, sin saber que significaba, pero iba con gusto a traer a los trabajadores, entonces muchas veces yo me quedaba haciendo el pan y aprendí, tanto es así que de todos mis hermanos, mi madre me delegó a mí la tarea de continuar con esta tradición. Hemos visto en los reportes de los periódicos que ella me delegó, me enseño y supo en que manos dejaba, ahora me toca a mí repetir esta herencia con mis hijos.
¡La tradición esta asegurada!
Mario Moreno, hijo de Mariana Guamán, confieza que su meta de vida, ha sido que sus hijos aprendan su trabajo, pues esa será la herencia que desea se mantenga por generaciones. Sus hijos han ido aprendiendo que lleva tiempo hacer las cholas pero que todo sacrificio vale la pena.
Los hijos e hijas de Mario junto a otros familiares son quienes preparan las cholas a diario, su jornada de trabajo empieza a las 4:30 am., pues la masa debe reposar por algún tiempo, mientras tanto preparan el relleno de las cholas y los demás ingredientes. El horno también requiere un trabajo único, depende de la temperatura para que las cholas tengan su punto exacto para ser deleitadas.
En la actualidad, Guano ha construido un potencial turístico fascinante, turistas nacionales e internacionales llegan a diario motivados por la fama de sus artesanías, sus espectaculares paisajes en donde destacan volcanes como el Chimborazo, El Altar y el Tungurahua; y sin duda por su gastronomía en donde las Cholas ocupan un lugar protagónico. De ahí que hay decenas de tiendas y panaderías en donde los turistas pueden sumergirse en el incofundible sabor de las cholas guaneñas.
Publicado en:
Publicado por: