Historia del carnaval en Guaranda

Conoce la curiosa historia del carnaval de Guaranda, parte mito, parte realidad y hoy transformada en la más colorida de todo el Ecuador. Anímate a vivir esta fiesta en el próximo feriado de Ecuador.

En la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar se celebra uno de los más importantes Carnavales del Ecuador.

Por la voluntad del Gran Taita

Conforme la historia de leyenda, el Carnaval de Guaranda se remonta a la temporada de los Mitimaes, un conjunto inca procedente del Perú.

Carna y Valerio, una joven pareja casada por el jefe Huaranga, salieron a pasear por las montañas. Tras deambular por el campo a lo largo de mucho tiempo, se sentaron y se quedaron dormidos en un campo, en la ribera del río Llangama.

Cuando el dios Gran Taita que, como una mezcla de palabras españolas y kichwa, significa “Gran Padre”, vio a los jóvenes amantes durmiendo, ordenó a la Naturaleza componer una canción para ellos. De forma inmediata, los pájaros cantaron alegremente, el viento sopló lamentablemente, las ramas de los árboles se retorcieron y las aguas del río bailaron juguetonamente. Todos esos sonidos generaron de manera armoniosa una música feliz y triste.

Al despertar, Carna y Valerio se sintieron tocados por esta sinfonía de la naturaleza. Lo cantaron todo el camino a casa y lo compartieron con el jefe Huaranga. Este último gozó tanto la armonía que proclamó que la canción había de ser tocada en la segunda luna tras el solsticio hiemal a lo largo de un Gran Festival anual de 3 días, el “Carnaval de Guaranda“.

De este modo, esta celebración, nacida de la voluntad de Gran Taita, sería un tiempo de disfrute para todos, lejos de la vida rutinaria.

Para honrar al jefe Huaranga

Otra historia del carnaval de Guaranda procede de los Huarangas, una tribu ancestral perteneciente a la nación Chimbos. 

En ese instante, la gente acostumbraba a honrar a su jefe Huaranga y dar las gracias a Gran Taita (asimismo famosa como Pachacámac) y Pachamama, la Madre Tierra.

A lo largo de esta celebración de 3 días festejada en la segunda luna, todos de la zona se vestirían y se reunirían para cantar, tocar los tambores, los panpipes y flautas, danzar, tomar chicha, una bebida hecha de maíz fermentado y comer platos tradicionales.

Jugando alrededor, tirando harina de maíz o bien agua perfumada el uno al otro. A la llegada de los Conquistadores, como una forma de imponer las tradiciones españolas, el festival se transformó en el Carnaval de Guaranda, una celebración de inspiración europea.




Publicado en:


Publicado por: