Asadero Super Cuy

Los mejores cuyes de Cevallos son producidos por 20 familias, que desde 1999, mantienen los sabores tradicionales de Tungurahua.

¿Qué debes saber?

  • Este restaurante ofrece cuyes asados, locro de cuy, conejo asado, caldito de gallina criolla, pollo asado, chuletas, acompañadas de una sabrosa chicha.
  • La sazón de súper cuy, es diferente, no es casualidad que sean los preferidos de Cevallos.
  • El precio de un plato con una porción de cuy es de 5 dólares. Un cuy entero cuesta $15 dólares y alcanza para 4 personas.
  • El asadero está ubicado en la calle 13 de Mayo, del barrio González Suárez, en el parque que esta frente al Coliseo de Deportes.
  • Atienden los fines de semana y feriados desde las 11h30 hasta las 15h00.
  • Cerca de 500 turistas visitan cada mes este asadero.

El volcán Tungurahua les puso a prueba

Son muchos los valores que caracterizan a los tungurahuenses, nadie puede poner en tela de duda su creatividad, tan bien expresada en la infinidad de artesanías que se encuentran en esta provincia.

Nadie puede discutir su buen gusto, expresado en los sabores de su gastronomía. Pero hay un valor mucho más profundo y este es el coraje de sus emprendedores que se puede expresar muy bien en la historia del asadero Súper Cuy.

En 1999 varias familias de la población de Cevallos se dedicaban a la agricultura, fue en ese año que el volcán Tungurahua al reactivarse, puso a prueba a estas familias.

Los daños generados en los cultivos, por la erupción fueron tan significativos, que obligó a los cevallences a buscar otras formas de vida.

De la tierra a los cuyes

La producción de cuyes fue una buena alternativa, la tomaron 20 familias que formaron la asociación “Alternativa Agua Santa” apostando todo su futuro a esta actividad.

Y les fue tan bien, que para el 2002, 2KR de Suiza, propuso a esta asociación la idea de dar un paso más allá de la producción, les plantearon hacer un asadero.

A la propuesta le siguieron cursos y certificaciones necesarios para brindar productos de calidad.

En el 2005 la asociación abrió las puertas del asadero al que llamaron “Súper Cuy” que hoy ya forma parte de los lugares imprescindibles en los itinerarios de turistas nacionales e internacionales.

Si a ti te gusta comer y estas de visita en el cantón Cevallos, está claro que no puedes perderte los hornados y fritadas, pero por sobre todo pasar por el "Súper Cuy", que está ubicado en la Plaza Central de Cevallos.

El asadero es colorido y siempre termina planteando una pregunta ¿Por qué súper cuy?

Súper cuy al rescate

Nadie sabe la respuesta, sin embargo, es fácil pensar como estos pequeños animalitos, fueron los súper héroes de estas familias, que en un momento de angustia encontraron en ellos un camino para forjar su futuro.

O tal vez la respuesta es más simple, y es que estos cuyes son gigantes con un sabor de otro mundo.




Publicado en:


Publicado por: