Fritadas de la Ayacucho

Las Fritadas de la Ayacucho tienen un tesoro gastronómico LAS GUAGUAMAMAS, de la mano de Doña Michi, en la Ayacucho entre García Moreno y España, este es un destino obligado en la ciudad de Riobamba.

Zoila Allauca - Fritadas de la Ayacucho

Si hay un barrio que destaque en tradiciones gastronómicas de Riobamba, este es el barrio de la Panadería. Nuestros abuelos con la saliva en la boca, como saboreando viejos recuerdos y aromas de los hornos de leña, recitan con emoción los nombres de “Las Evaristas”, “Isabel Álvarez”, “Blanca Puyol”, “Las Acebedos” y “Los Galarzas” afamados panaderos que le dieron el nombre a este barrio.

¿Qué debes saber?

  • Propietario: Sra. Mercedes Allauca.
  • Fundado en: 1969.
  • Horario de atención: De lunes a domingo de 16:00 a 21:00.
  • Dirección: Ayacucho 25-40 y García Moreno, a la vuelta de la Clínica Metropolitana.
  • Teléfono: (03) 2941-250/ 084229383

Reseña histórica Fritadas de la Ayacucho

Nuestros padres recitan otros nombres, “La Ramona” y “La Michi” gestoras gastronómicas que llevaron el sabor de las morcillas y la guaguamama a Riobamba. Doña Zoila Mercedes Allauca, es “la Michi” quien a mediados del siglo pasado abrió las puertas de las Fritadas de la Ayacucho.

Zoila es dueña de una hermosa historia de emprendimiento gastronómico. A los 16 años se casó y a los 18 años decidió convertir su talento para la cocina en una forma de vida. Sus primeros pasos los dió con una mesita de madera que ubicaba a las 4 de la tarde en las afueras de la fábrica El Prado. Los cientos de obreros de esa fábrica textil se deleitaban con la oferta de fritada con papas y motes que ofrecía.

La fábrica el Prado cerró y doña Zoila encontró una oportunidad en esta adversidad, abriendo su primer local en la esquina de la Ayacucho y García Moreno allá por los años 50. Por 20 años se especializó en la fritada, pero como toda emprendedora en la década de los 70 decidió innovar, agregándole a su menú el plato que la haría famosa: La Guaguamama

La Guaguamama es un plato típico de sal, que incluye llapingachos, maduro, un encurtido especial como acompañantes de una fritura hecha de la matriz de la chancha. Muchas personas coinciden en que este plato es propio de Riobamba, de hecho en la ciudad no existen otros lugares con esta oferta y resulta muy difícil encontrar este plato en otras ciudades.

La tradición gastronómica de doña Zoila está en buenas manos, 2 de sus hijas han tomado la posta de este negocio familiar donde una tercera generación poco a poco se va sumando.

En el sitio se vende fritada con tortillas de papa, lechuga, salsa de maní, mote, encebollado picante, maduro frito y el distintivo del delicioso plato se da por la guaguamama, que está conformado por el aparato reproductor del cerdo. La clientela de la picantería la prefiere por la buena presentación y por sus diferentes especialidades, que no se encuentran en otro sitio de la ciudad.

En este establecimiento ingresan una buena cantidad de turistas nacionales y extranjeros debido a la buena presentación del local y a la sanitación que en el local se presenta, hace 8 años funcionaban en la esquina de la cuadra, después pasaron a funcionar en los bajos de su domicilio, y hace más de dos años cuentan con un local con todas las comodidades para sus clientes.

Platos a ofrecer 

  • Mixto: llapingacho, mote, fritada, guagua mama, maduro 
  • Sencillo: llapingacho, mote, fritada y medio maduro 

Diego López Olivares, CMO de GoRaymi.com

Horario de atención

  • Lunes a domingo de 11:00 a 19:30

Contactos

Dirección:

Ayacucho 25-40 entre España y García Moreno

E-mail: 

chiribogasonia62@gmail.com

Teléfonos: 

+5932941250

WhatsApp   

+593958786247




Publicado en:


Publicado por: