Chordeleg Azuay

Cuenca del Ecuador, invita a la ciudadanía a visitar la ciudad de Chordeleg y maravillarte con sus artesanías y su desborde de creatividad.

¿Qué debes saber?

  • 'En la provincia del Azuay se encuentra Chordeleg, un cantón que acaba de ingresar a la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
  • El Secretario de Estado expresó que ningún ecuatoriano debe perderse el privilegio de pasar por Chordeleg, de conocer a los artesanos de este cantón azuayo, a quienes motivó a que “sigan haciendo arte y convirtiendo sus ideas y talento en lindas artesanías, para que el Ministerio las promocione y los turistas vengan y las compren”.
  • Chordeleg es conocido por su tradición artesanal y creatividad en alfarería, orfebrería, tejido de paja toquilla y calzado. En octubre pasado recibió el reconocimiento de la Unesco y es la segunda ciudad ecuatoriana en obtener tal distinción en la categoría ‘Artesanías y Artes Populares’. A escala mundial se suma a 64 urbes que también comparten este galardón.

Chordeleg Ecuador

hordeleg está a menos de una hora de Cuenca. El nombre, como lo consigna el lingüista Oswaldo Encalada Vásquez, es fruto de una hibridación idiomática quichua-cañari. La voz quichua churu (caracol, zigzag) y el vocablo cañari deleg (llanura o llano grande). De modo que Chordeleg vendría a significar aproximadamente «llanura en zigzag o en forma de caracol». Así, la locución «Chordeleg, chorro de oro», debe tomarse meramente como un eslogan promocional del lugar.

Los más antiguos materiales cerámicos hallados en suelo chordelense provienen de la cultura aborigen cañari. En varias «huacas» o entierros se descubrieron piedras planas con trazados que los habitantes originales habrían empleado para operaciones aritméticas. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) ha inventariado 262 bienes culturales, la mayor parte inmuebles construidos en adobe y teja con técnica vernácula. En el conjunto arquitectónico urbano resalta la iglesia de la Santísima Purificación, de estilo gótico, con sus torres de aguja, la roseta, el reloj de la fachada, y sus arcos ojivales.

Otra edificación valiosa es la casa-hacienda «La Delicia», con su fachada azul. El parque central, lleva el nombre de fray José María Vargas (1902-1988), un eminente estudioso de la cultura y del arte ecuatorianos nacido aquí.

Otros atractivos turísticos son: el sitio arqueológico de Llaber o Yaver, con sus andenes y catorce muros de piedra; Tamaute, playas a orillas del río Santa Bárbara, y «la Ruta de las Iglesias», proyecto turístico que plantea visitar una docena de templos, según la propuesta de la promoción de bachilleres del año 2011 del Colegio Fasayñán.

En 2017 Chordeleg fue incluida en la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). «Una ciudad pequeña en el sur de Ecuador, Chordeleg, destaca en el trabajo de metales preciosos, cerámica, fabricación de calzado y tejido de paja toquilla. Esos cuatro sectores emplean al 66 % de la población activa total, el 58 % están representados por mujeres artesanas», expuso el organismo internacional.

Joyería y artesanías en Chordeleg

Los joyeros chordelenses son conocidos por sus diseños de filigrana en oro y plata: sus anillos, collares, y pendientes han conquistado el mercado nacional e internacional. Son particularmente famosas sus «candongas» o zarcillos para damas, cuya forma ha sido adoptada como marca o logotipo de la ciudad. También los alfareros producen piezas cerámicas, utilitarias y decorativas, de fino terminado. El visitante no se puede ir sin apreciar las obras de sus artesanos del calzado, cuyos modelos y nivel de producción atraen clientes de todo país. También son notables sus creaciones textiles realizadas con la técnica del «ikat», y sus tejidos de paja toquilla, por su cuidadosa manufactura.

Chordeleg Artesanías

  • Las obras de sus artesanos y artesanas son reconocidas por su diversidad y excelencia. La ciudad se postuló en la categoría ‘Artesanías y Artes Populares’, actividades que aportan con el 66,20% (3.796 personas) del total (5.734 habitantes) de la población económicamente activa, en su mayoría, mujeres.
  • El cantón Chordeleg, ubicado en la provincia de Azuay y conocido por su tradición artesanal y creatividad en alfarería, orfebrería, tejido de paja toquilla y calzado, es parte de la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) 2017.
  • Con este nombramiento se convierte en la segunda ciudad ecuatoriana en recibir tal distinción en la categoría ‘Artesanías y Artes Populares’, junto con otras 64 urbes que también comparten este rango a escala mundial.
  • El Ministerio de Turismo (Mintur) sostiene que la inclusión de Chordeleg en la Red permitirá gestionar la salvaguarda de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial desde una visión dinámica conjugando los valores tradicionales con las innovaciones necesarias y propias de todo proceso cultural.

Chordeleg Turismo 

  • Punguayco

A diez minutos del pueblo, junto al río Santa Bárbara, se encuentra Punguayco, una enorme piedra con forma de trompo como una escultura natural. El sitio ofrece un paisaje espléndido, ideal para excursiones y camping; existe una cabaña con chozones para uso de los visitantes.

Las Tres Lagunas

Para encontrarse con las Tres Lagunas hay que vencer el frío, la bruma y más de tres horas de caminata, páramo arriba; pero el esfuerzo vale la pena: son tres lagunas grandes y cristalinas, de 30, 100 y 150 metros de longitud, un espacio maravilloso de aves silvestres, cascadas y una gran variedad de especies botánicas. En el lugar crece la chuquiragua o flor del caminante, la valeriana, la congona o guayusa serrana. Hay osos de anteojos, conejos y venados, entre otros animales. Para ascender a las lagunas se requiere ropa apropiada y botas de agua, pues hay que cruzar suelos anegados. Lo más conveniente es contratar un guía.

 

Descargas




Publicado en:


Publicado por: