Déleg

Tierra rica en maíz, trigo y cebada, alimentos que por los ancestros son considerados fuente de bondad.

Cuentan los adultos mayores de este cantón cañarí, que a todos los trabajadores de campo la “mashca” o harina de cereal, brindaba una ventaja y protección única si se lo ingería antes de iniciar la jornada laboral diaria.

Por esta razón, a pesar de la modernidad este cantón es cuna de comercialización de maíz, fréjol y paja toquilla.

Con más de 6100 habitantes, Déleg espera a sus visitantes con atractivos turísticos como: las lagunas de Surampalti y Guabizhún, el centro urbano, en donde se podrá realizar actividades familiares y de recreación, tales como la caminata.

Si el interés del visitante por la historia de este cantón cañarí es mayor, las ruinas arqueológicas de Pachamama es la fuente de consulta ideal.

La Casa Cordero de Surampalti, el templete donde nació Luis Cordero, son lugares de este cantón cañarí, que el visitante deberá visitar si se quiere sumergir en la amplia historia de Déleg.

No podemos dejar de mencionar la presencia de El Camino del Inca, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 2014, este lugar es reconocido por el ingenio vial y de control que el imperio Tahuantinsuyo manejaba desde Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.




Publicado en:


Publicado por: