El Arenal en Guaranda

Un lugar en donde tienes que detenerte si vas a Ambato o Guaranda, debes que ver con tus propios ojos lo que esconde el volcán Chimborazo.

El Arenal

El Arenal es una gran reserva desértica ubicada en la base del volcán Chimborazo, en la frontera entre las provincias de Tungurahua, Bolívar y Chimborazo. Se encuentra al lado de la carretera que conecta Ambato con Guaranda, por lo que es moderadamente apreciable para aquellos que se viajan hacia y desde estas ciudades. Durante mucho tiempo ha sido una de las reservas nacionales más visitadas, mantiene una riqueza de flora y fauna que a primera vista no se observa.

¿Qué encuentras en El Arenal?

Es una llanura con pendientes, compuesta de arenas en las que se ubican pequeños grupos de plantas. En este lugar es muy frecuente observar nevadas que cubren todo el paisaje semidesértico.

Ubicación del Arenal  

El Arenal, una reserva desértica que se encuentra en la parte baja del volcán Chimborazo. Se encuentra en la carretera que conecta las ciudades de Guaranda y Ambato.   

Clima del Arenal 

Tiene una temperatura que oscila entre 10 y 0 grados centígrados.

Flora y fauna

  • Flora : La vida silvestre es bastante pobre, ya que este sitio es considerado como un pequeño desierto interior del valle interandino. En esta área se ubican pequeños y aislados grupos de vegetación característicos del páramo, desde donde se observan las plantas que forman cojines.    
  • Fauna : Con respecto a la vida silvestre, puedes ver curiquingues, lo que sugiere la existencia de otras especies animales como roedores y reptiles, ya que se alimenta de esas especies.

Atracciones turísticas de El Arenal:

 

  • El punto focal es el volcán y su hielo, el estudio y observación de vegetación especializada en este tipo de clima, refugios de descanso, observación del paisaje circundante, acceso a la nieve y para un público especializado las subidas a los glaciares y la cúspide del volcán.
  • También puedes llegar a la ciudad de Riobamba
  • Siguiendo un camino a través de este desierto interior, que ofrece magníficas vistas de los páramos nevados y circundantes.
  • Cerca de El Arenal y en el camino a Chimborazo, hay dos refugios para visitantes interesados ​​en actividades de escalada, para aquellos que desean visitar la nieve y observar el paisaje del volcán, con servicios de guía (Guardia Forestal).
  • Fuera de los límites de la provincia, pero a pocos kilómetros de distancia, hay un criadero de llamas con el que la cría de este animal se reintroduce en los páramos de la región.
  • A la inmensidad de los matorrales se agrega un nuevo elemento de contraste, la existencia de rocas extrañas y monumentales que crean una presencia espeluznante, especialmente por la noche, o rocas como nubes que a veces se confunden con retratos de personas o figuras de animales e incrustados como monumentos. La niebla también juega un papel importante al producir esa extraña variedad del mundo de los sueños y las irrealidades que llevan a Salinas y Facundo Vela a las profundidades de las estribaciones de la cordillera.

Historia de El Arenal

En tiempos pasados, cuando el sistema eléctrico no se había generalizado, el hielo del volcán se usaba para la conservación de algunos alimentos, se transportaba en mulas incluso a las ciudades costeras.




Publicado en:


Publicado por: