Hostal y complejo turístico “La Rueda”

Mario Enrique Escobar Gortaire Para hacer realidad los sueños hay que prepararse, arriesgarse y resistir.

¿Qué debes saber?

  • Es un emprendimiento turístico, ubicado en el cantón Guaranda.
  • Este negocio ya tiene 9 años brindando atención esmerada a sus clientes.
  • Su dueño, Mario Escobar empezó con este proyecto cuando tenía 44 años.
  • Ofrecen habitaciones, simples, dobles triples, familiares. También servicio de piscina, sauna y turco.
  • Los costos de hospedaje van desde los 15 dólares, la habitación sencilla, hasta los 65 dólares la habitación familiar. Esto incluye desayuno.
  • Los horarios de atención para hospedaje son las 24 horas, para el complejo de viernes a domingo, de 10am a 7pm.

Es un sitio maravilloso, con una piscina temperada de 72 m2, en el centro del complejo, rodeado de las habitaciones, con un bello paisaje y gran atención.

Nuestro gestor, años atrás, cuando aún no sabía qué sería de su destino,  viajó por el país por cuenta propia, para conocer lo que somos, lo que tenemos. Se enamoró de nuestro país, sobretodo su tierra, su provincia. Me comenta emocionado un sinnúmero de atractivos que ama de su zona, se siente orgulloso, se le nota que realmente ama ser bolivarense. Me nombra caluma, donde los entendidos dicen que están las naranjas más deliciosas del mundo, también muchos otros sitios; dice que disfruta del clima, la vegetación, la comida, la gente y los paisajes.

Mario es profesor universitario, en algún momento comenta que se cansó solamente de teoría y pasó a lo práctico. Para esto, él había hecho en su tesis universitaria un plan de desarrollo turístico, mismo que lo aplicó a su emprendimiento.

Los oriundos de la provincia de Bolívar, ubicada en la Sierra Centro del Ecuador, son reconocidos como personas muy trabajadoras, y sobretodo, uno de sus bienes más preciados es la palabra, porque siempre la cumplen. Así, con ese antecedente, lo que me narra se vuelve casi una verdad inobjetable.

Su hostal nació como un proyecto que parece que lo había planificado toda la vida, desde sus viajes para conocer el Ecuador, hasta su profesión, su tesis, su amor por su comunidad y la admiración que siente por la tierra donde ahora tiene su negocio.

El Hostal La Rueda es un ícono y un sitio emblemático de Bolívar, porque ha ido cada vez mejorando para dar más comodidades a sus clientes, sin embargo, todo tiene su precio, Mario me comenta que hace una década aproximadamente se la jugó, pidió un préstamo que se demoraron en dárselo, él estaba seguro de que tendría éxito, su fe y perseverancia no le fallaron. Así nació este sitio, que aún no tiene herederos, puesto que no sabe si sus hijos seguirán sus pasos, pero no es algo que le quita el sueño, porque hay Mario para rato.

Sueña con que su emprendimiento crezca más, quiere expandirse para hacer más habitaciones, y así servir a más gente. Además, no deja de lado el hecho de que expandiéndose dará trabajo a más gente de la que actualmente da.

Me comenta que su negocio es fuente de trabajo de muchas personas, así también se es parte importante del comercio de la zona, puesto que los proveedores son del sector. Su aporte al turismo y la economía es importante, porque incluso sus impuestos los paga oportunamente.

Mario sigue dando cátedra en una universidad y me comenta que tiene el valor para pararse frente a sus estudiantes a enseñarles, puesto que él lo ha logrado y su experiencia les puede resultar valiosa a ellos.

Invita a todos para que lo visiten, para que disfruten de una bella experiencia, bien atendidos en el centro del Ecuador, en su amado Bolívar. Asegura que se sentirán maravillosamente y como es bolivarense, le creo.




Publicado en:


Publicado por: