Julio E. Moreno - Guaranda

Julio Moreno es una parroquia constituida por 22 comunidades. Las personas que habitan en esta parroquia, en su mayoría campesinos agricultores, son cordiales, amables y acogedores. Siempre están dispuestos ayudarse y ayudar al que necesita.
 
 
 
 

Julio E. Moreno (Catanahuan Grande)

Antigüamente los recintos de Catanagüan y el Espino (hoy “Julio E. Moreno”), constituían TAMBOS (lugares de descanso), para los comerciantes (caminantes) de productos de sierra y costa. Era el camino obligado de interconexión entre las dos regiones, hasta el año 1960.

Ubicaciòn Geografica

Se encuentra situada en la parte central de la provincia Bolívar, cantón Guaranda a 8 Km. en medio de hermosas cordilleras que lo rodean en su entorno con una extensión territorial de 83.7 km2. y consta de Sierra y Subtrópico.

Clima

Su clima pertenece en su gran parte a la zona Montano Bajo o Templado.

Actividades Economicas

La población de la parroquia en un porcentaje del 94% se dedica a las labores agricolas y pecuarias; el 2% al comercio y el 4% a pequeños negocios.

Costumbres

Alimentaciòn.- Por ser una zona productiva, su alimetacion esta basada en habas, lenteja, maíz, trigo, cebada, arveja, papas, chochos y quinua.

El plato típico es: cuy con papas y chicha de jora.

Vestimenta.- por encontrarse en el altiplano de la sierra la vestimenta se basa principalmente en tejidos de lana de borrego y la utilización de ponchos para protegerse del frío.

Fiestas tradicionales.- las principales son: Carnaval, parroquialización, Virgen del Rosario y San Vicente Ferrer, Virgen Maria Auxiliadora y la de el Niño Dios.

Atractivos

Paisajes hermosos que van desde el altilpano hasta el sub- trópico:

El troje, Vía a Guaranda- Julio Moreno.

Cascajal- Sipini vía Caluma.

La ruta de la Virgen María Auxiliadora.

Padre Urco con un cerro rocoso y una cascada.

Aluvillo y sus pequeñas playas de río.

Producciòn

Con la variedad de climas que cuenta la parroquia gozamos de la diversidad en producción agrícola y ganadera, en la zona sierra siendo los más principales: Maíz, cebada, papas, trigo, lenteja, habas, arveja, fréjol, y toda clase de hortalizas, como también mora de castilla, chocho, quinua.

En el sector Subtropico a 8 Kilómetros de la cabecera Parroquial gozamos aun todavía de muchas variedades de productos siendo los principales: Naranjilla, tomate de árbol, granadilla, badea, caña de panela, lima, naranja, café, yuca, plátano, papa china, etc.

Goza también de una gran parte de potreros, pastizales que sirven para la crianza y mantenimiento de la producción de ovina bovina y caballar, sacando hacia el mercado al expendio leche, quesos y cárnicos.

 


Share:


Publicado en: