Cordoncillo

 
 
 
 

Cordoncillo, encanto y belleza parroquia rural del cantón Atahualpa, provincia de El Oro, posee un clima templado, con una extensión de 36 km².

La mayoría de los pobladores se dedican a la agricultura, cultivando: café, yuca, plátano, guineo, maní maíz, hortalizas, etc, a la crianza de ganado vacuno, porcino y aves de corral.

También se dedican a la minería en los cantones Zaruma y Portovelo.

Posee un clima templado, apto para todo tipo de cultivos.

UBICACIÓN:

Esta parroquia se encuentra situada al sur este de Paccha cabecera cantonal de Atahualpa, a una distancia de 4km, al margen izquierdo del Rio Palto, en las estribaciones de la Cordillera de Chillacocha, a una altura de 1100mtssobre el nivel del mar.

LIMITES:

Norte: La parroquia Chilla

Este: La parroquia Huertas

Sur y al Oeste: Con la parroquia Urbana Paccha.

INDICADORES RELEVANTES GENERALES DE LA PARROQUIA

Extensión territorial: 36 km2

Población: 1.600Hab.

Temperatura Promedio anual: 22ªC

Altitud: 1.100msnm

Emancipación política: 11-03-1986

FESTIVIDADES:

Fiestas Parroquiales

Sus festividades parroquiales empiezan desde 20 de julio hasta el 31 de julio, Esta es organizada por las Autoridades de la parroquia, donde se da realce al civismo de la gente, donde encontramos ferias, comidas típicas y bailes populares.

Fiestas Patronales.

Las fiestas patronales son el 1 de agosto que tienen una duración de 3 días, aquí celebran toda la comunidad con gran devoción hacia Dios, donde dan gracias por todos los favores recibidos. Aquí también hay ferias, comidas típicas, concursos, campeonatos y bailes populares, estas son organizadas por los priostes da la parroquia.

TURISMO:

El principal atractivo turístico de la Parroquia es precisamente el centro de la Parroquia donde encontramos, el parque, con plantas y viseras, donde resalta dibujos de alta calidad, pero como principal atractivo tenemos su Iglesia que data su creación de varias décadas atrás, donde se conserva la cultura y tradición de su gente profundamente creyente y casi en su totalidad de Religión católica.

Historia

La historia no es más que un relato o la narración de los hechos del pasado.

Años más tarde aproximadamente en 1920, toma la presentación de un barrio. Entre las principales familias inmigrantes tenemos: La familia Cevallos, Chica, Buele, Calozuma y Tinoco.

Ante la necesidad de darle un nombre a este sector orense, acuerdan denominarlo Cordoncillo, en virtud a la presencia de del arbusto cordoncillo en todo su territorio.

Creación de la parroquia (eclesiástica y política): como se dio el proceso cívico e histórico de creación de la parroquia

Por el año 1984, Cordoncillo estructura la Junta Cívica Pro-Parroquialización, con el apoyo de los barrios, Los Pinos, Piedras Verdes, con la única meta de elevar a Cordoncillo a la categoría de parroquia rural, quedando estructurado de la siguiente manera: El Prof. Luis Fernández Buele – PRESIDENTE, el Sr. Manuel Ovidio Torres VICE-PRESIDENTE, el extinto profesor Eloy Laureano Chica Chica – SECRETARIO, la Sra. María Párraga – PRO-SECRETARIA, el extinto Sr. Arturo Ramírez – TESORERO y VOCALES PRINCIPALES: SR. Oscar Franco, Sr. Teodolfo Fernández, el extinto Sr. Lisandro Torres, la Sra. Isabel Chica Apolo.

Seguidamente el Consejo Cantonal de ese entonces, precedido por el Lic. Máximo Eduardo Tinoco, expide la ordenanza respectiva de creación de la nueva parroquia en sesiones del 15 y 27 de Marzo de 1985 y modificadas el 25 de febrero de 1986.

El Honorable Concejo Provincial de El Oro, precedido por el Dr. Luis Serrano, en sesiones del 3 de Abril de 1985 y 3 de Marzo de 1986, emite los respectivos informes favorables de creación de esta nueva parroquia.

La comisión de límites internos de la República, con fecha 6 de Febrero de 1986, considera que debe darse curso a la petición del Concejo Cantonal de Atahualpa, creando la parroquia rural de Cordoncillo.

La dirección de asuntos seccionales del Ministerio del Gobierno, también emiten informe favorable. El Sr. Ministro de Gobierno y Municipalidades, Luis Robles Plaza, expide el acuerdo Nº 533 de fecha 11 de Marzo de 1986, en el cual aprueba la ordenanza expedida por el Ilustre Consejo Cantonal de Atahualpa, mediante el cual se erige a la categoría de Parroquia al barrio Cordoncillo.

Posteriormente la promulgación de este acuerdo Ministerial, en el Registro Oficial Nº 400 de fecha 21 de Marzo de 1986, donde definitivamente Cordoncillo es elevado a la categoría de parroquia Rural.

Share: