Historia de la parroquia Bellamaria - Balsas

Raíz histórica y origen del asentamiento humano y manejo del territorio.
 
 
 
 

HISTORIA DE LA PARROQUIA

Los hechos y acciones que al paso del tiempo dejan huellas en los pueblos son recogidos para escribir su historia. Al trazar la descripción de estos principales acontecimientos que han hecho la historia de la floreciente Parroquia Bellamaría.

Las versiones sobre el origen de los primeros pobladores de Balsas en la que  se manifiesta que en el año de 1852, llegan a lo que hoy es Balsas el Sr. Francisco Javier Apolo con su familia, los que luego de tres años entablan una demanda legal con otro grupo de pobladores que habían llegado de la Parroquia San Roque sobre la tenencia de la tierra, llegando a un acuerdo y los primeros se asentaron en las tierras planas hoy Bellamaría y los otros en la parte alta hoy Balsas por lo que podríamos concluir que los primeros pobladores de la Parroquia Bellamaría son el Sr. Francisco Javier Apolo con su familia. El Sr. Arsenio Leiva y un Sr. Paladines.     

En cuanto a la fundación de esta joven Parroquia data desde la fundación misma de Balsas, cuando el Sr. Francisco Javier Apolo con el Sr. Santos Paucar pretendieron crear el Pueblo en lo que hoy es Bellamaría. Acción que no se concretó por el antagonismo que existía con los habitantes del otro grupo que aspiraban conformar el Pueblo en lo que actualmente es la cabecera cantonal Balsas.  

En el año de 1945, empezó el asentamiento poblacional de Bellamaría con la emigración de un grupo de personas provenientes de la Cordillera de Ramos Cantón Chaguarpamba-Provincia de Loja, entre los que podemos contar a los Señores Pedro Palma, Luis Palma con su familia, fallecido, y  la Señora Juana Astudillo proveniente de Zaruma.

En cuanto el nombre de esta bendita tierra se debe a que en el año de 1952 con la donación de la virgen del Rosario de Fátima por el Reverendo Padre Luis Enrique Córdova se bautiza a estas tierras planas con el nombre de Bellamaría.

El 17 de Julio de 1959 nuestra comunidad es beneficiada con la carretera que une las poblaciones de Piedras, Marcabelí y Balsas al pasar por el centro de la población. El pago de esta vía y la generosidad de estas tierras permitió que un corto tiempo Bellamaría alcance un buen desarrollo y cuente con un buen número de habitantes, circunstancias que motivaron a estos para que empezaran las cuestiones tendientes a conseguir una escuela, las mismas que se cristalizaron el 16 de Mayo de 1960 con la creación de la escuela General Rumiñahui cuyo primer profesor fue el Sr. Oscar Román. Paulatinamente Bellamaría iba creciendo gracias a la topografía del terreno y a las facilidades que existían para la adquisición de los solares.

En 1962 es beneficiada con el servicio de energía eléctrica del Interconectado Nacional.

•El 20 de Julio de 1978 se crea el Club Atlético Peñarol 

•El 1 de Octubre del año 1982 se crea el club Amazonas,  los mismos que han realizado un valioso aporte al Desarrollo Social, Cultural y Deportivo.

•El 19 de Abril de 1987 con la finalidad de brindar un mejor servicio educativo se consigue la creación del jardín de infantes Nuevos Amigos cuya primera profesora y Directora fue la Lcda. Katty Arias.

•Gracias a la filantropía del Sr. Manuel Apolo Pereira (f) y el Sr. Annelio Apolo como también de todos los herederos Apolo se logró el día 2 de Diciembre de 1989  la donación, bendición y entrega oficial  de un Campo Santo.

•Siendo el Presidente del Municipio el Sr. Gustavo Orellana (f) con recursos de FONDORO, se dotó de agua potable y alcantarillado a Bellamaría inaugurándose el día 9 de Julio de 1988.

•El Gobierno Nacional con la finalidad de mejorar la educación en nuestro País a través de la reforma curricular pone en práctica a nivel Nacional un Plan de creación de los Centros Educativos Matrices CEM o escuelas de 10 grados, los que tienen como objetivo implementar carreras Técnicas cortas, los mismos con Talleres de mecánica industrial y corte y confección, conociendo a la gran importancia y el beneficio que prestan estos Centros se forma el primer Comité integrado por el Sr. Salvador Apolo como Presidente y la Sra. Gloria Ramírez como Secretaria entre otros. Se realizaron las primeras gestiones en la Ciudad de Quito ante la LCDA. Sra. Flores Coordinadora Nacional de los CEM. Al reiniciarse el periodo escolar se incorpora a esta lucha la Prof. Ruth Carrión cristalizándose este anhelo el día 13 de Agosto de 1993 mediante decreto oficial.

•El 9 de Diciembre de 1993 se constituye la primera Junta Pro Mejoras de Bellamaría  presidida por la Profesora Rosa Gonzaga y como Secretaria la Sra. Gloria Ramírez.

•Consientes de la importancia que revisten el obtener una nueva Categoría Política administrativa y por necesidad y no por vanidad este Comité a Constituirse en el Comité Proparroquialización.

•Se elabora la documentación necesaria y se realiza las Gestiones Pertinente Ante el Concejo de Balsas, logrando que el mismo en sesiones del 29 de Abril y el 28 de Mayo de 1994 se aprobará la ordenanza de creación de la Parroquia Bellamaría. Por tener que ausentarse de nuestra Comunidad la Prof. Rosa Gonzaga asumió la Dirección del Comité la Srta. Miriam Cabrera y luego el Sr. Franco Gonzaga, quienes estuvieron al frente de esta Organización pocos meses. Es a partir de 1996 en que el Sr. Roberth Apolo asume la Presidencia del Comité y continúa con los respectivos trámites y Gestiones de Parroquialización.

•Con la finalidad de truncar nuestras justas aspiraciones, un grupo de personas presentan ante la Municipalidad de Balsas reclamos infundados aduciendo que no desean pertenecer a la Nueva Jurisdicción Parroquial obteniendo únicamente el retraso de nuestra lucha, y que el Municipio en sesión del 16 y 25 de Octubre de 1996 aprueban una ordenanza a la reforma parcial de los Limites el 28 de Julio de 1996 se logró tener la visita de la Comisión de limites internos de la República CELIR integrada por el Ing. A níbal Salguero y la Arq. Yaneth Gorosabel los mismos que al constatar la realidad física económica y social omitieron su informe favorable lo cual permitió que el directorio de la CELIR el 2 de Agosto de 1996 aprobara definitivamente y estableciera los limites de la nueva Parroquia luego el Ministerio de Gobierno y Municipalidad, siendo Ministro el General en servicio Pasivo General Fran Vargas Paso aprueba el Decreto N 90 de creación de la Parroquia Bellamaría el 9 de Diciembre de 1996, el mismo que es publicado en el Registro Oficial Nº 104 del 8 de Enero de 1997. Convirtiéndose en la primera Parroquia Rural del Cantón Balsas de la Provincia de el Oro.        

Queremos resaltar el valioso aporte brindado  de personas que aun sin pertenecer a nuestra comunidad se unieron a nuestra noble causa quienes desde su posición pública  o privada han aportado con asesoramiento y económicamente, Etc. entre los que queremos resaltar los nombres del Sr. Ángel Apolo Valarezo, Lcda. Lidia Aguirre, Lcda. Edilma Alvarado, Ing. Eroy Ramírez, Dr. Stalin Ramírez, Sr. Iván Asanza, Sr. Guido Galarza, Sr. Fernando Jaramillo, Honorable Franco Romero, Franco Apolo, Lcdo. René Sánchez, Lcdo. Simón Romero, (f)

Cuyos nombres quedaran impresos en las páginas de de la historia de nuestra joven Parroquia.

  Así también de acuerdo a la ley el Municipio nombró a los Señores Sergio Toledo, Franco Gonzaga, Roberth Apolo representantes que conformaron el primer Directorio  de la Junta parroquial en el año de 1997 siendo designado como primer Presidente de esta Institución  el profesor Sergio Toledo Campoverde; y de acuerdo a la nueva Ley de elecciones en que los miembros de la Junta parroquial  serán elegidos por voto popular en el año 2001 se eligió como  Presidente al señor Ángel salvador Apolo Apolo, Vicepresidente al señor Luis Enrique Pereira, y como vocales al señor Juan Vicente Torres Ramírez,  y las señoras Luz María  Maldonado,  Maritza Janeth Ramírez Freire, y Clara Magdalena Carrión Sánchez  Secretaria-Tesorera.

De la misma manera en el año 2004 se eligió al directorio de la Junta Parroquial como Presidente al señor José Luis Ramírez Campoverde, Vicepresidente el señor Jorge Efraín

Vivanco Pereira, y como vocales señores, José Rober Encalada, Carlos  Rodrigo Castillo quien en su reemplazo dejó al Señor Segundo Eulogio Román Robles, la Señora Mercedes Maldonado y Sra. Clara Magdalena Carrión Sánchez Secretaria-Tesorera.

De igual forma  el día 14 de junio del 2009  se Eligio la nueva Junta Parroquial, como Presidente el señor José Luis Ramírez Campoverde, Vicepresidenta Señora Irma María  Vivanco Sarmas, y como Vocales al Señor Líder Mauricio Gallardo Ramírez, Señor Carlos Armando Seraquive Torres,  y Señora Luz María Maldonado Machuca, y Sra. Clara Magdalena Carrión Sánchez Secretaria-Tesorera.