Las Lajas

Un cantón joven, donde el agua y la piedra guardan secretos muy antiguos.
 
 
 
 

Una gran parte de la larga quebrada que rodea al poblado antes de desembocar en el río Puyango, protegida por una majestuosa plancha de piedras pulidas superpuestas o lajas de unos 250 m2, da nombre a este cantón escasamente habitado. La principal fuente de trabajo de sus pobladores es la producción de ganado vacuno, y cultivos como el café, cacao y cítricos. La temperatura es establemente fresca durante todo el año.

En este cantón es posible encontrar sectores con pendientes considerables y muy pocos terrenos planos. Sus atractivos turísticos más importantes son El Bosque Petrificado de Puyango, el más antiguo de América del Sur, con presencia de vida submarina, helechos, árboles y moluscos petrificados. También  es admirable La Moquillada, una gran masa de piedra contra la que se estrellan las aguas del río Las Lajas.

La gastronomía regala exquisitos platos tradicionales como la gallina criolla, el estofado y la fritada de cerdo, y la carne de res, que sirven de agasajo sobre todo en la Fiesta en Honor a San Pedro.

Una extensa quebrada rodea este poblado antes de desembocar en el río Puyango. El desfiladero está protegido por una plancha de piedras pulidas superpuestas conocidas como lajas.

La producción agropecuaria, entre la que destaca la crianza y comercializacióndel ganado vacuno, el café, el cacao y frutas cítricas caracteriza a la región.

En el terreno, es común encontrar áreas con grandes pendientes y pocas plataformas planas, que constituyen las terrazas de los lechos de ríos y quebradas.

La Moquillada, atractivo turístico de gran popularidad,es un recodo de la quebrada protegido por la ya mencionada pared de piedras pulidas superpuestas.

El atractivo turístico más afamado es El Bosque Petrificado de Puyango que se encuentra a una hora de la población.

Desde aquí se accede al Bosque Petrificado de Puyango, yacimiento fosilífero localizado en la cuenca del río Puyango.

El área cubre 2,658 hectáreas y sus sedimentos están divididos en cuatro formaciones geológicas de gran antigüedad (Formación Zapotillo, Formación Ciano, Formación Ambiny, Formación Progreso), las cualesse encuentran al final del período Cretácico.

La particularidad de la zona se debe la existencia de grandes depósitos ricos en troncos y hojas fosilizadas que pertenecen a la época del Mesozoico y se entremezclan con fósiles de una gran cantidad de invertebrados entre los que destacan bivalvos, amonites y equinodermos.

Los árboles petrificados pertenecen al género Araucarioxylon y tienen una edad de casi 100 millones de años, lo que convierte a la zona en una de las más grandes colecciones de madera petrificada del planeta; el ejemplar más notable posee 2m. de diámetro y 15m. de largo.

Los fósiles de hojas corresponden a plantas primitivas parecidas a los helechos y palmas actuales.

Según opiniones expertas, la cantidad de troncos petrificados localizados en un área tan reducida debe considerarse como una de las más variadas colecciones de este tipo comparable, por su contenido y extensión, con la del Petrified Forest National Park (Parque Nacional del Bosque Petrificado) en Arizona.

Los sitios más visitados del Ecuador