Balneario Dos Bocas

Pertenece a la Parroquia Rural  Progreso, es uno de los lugares más acudidos por turistas que durante todo el año llegan para disfrutar sus encantos.
 
 
 
 

¿Qué debes saber?

Pertenece a la Parroquia Rural  Progreso, es uno de los lugares más acudidos por turistas que durante todo el año llegan para disfrutar sus encantos, gracias a la belleza de su entorno natural, que compuesta por una tupida vegetación, amplias rocas lisas y complementadas por las cristalinas aguas de los ríos Chaguana y Águila, que caprichosamente se unen dándole el nombre al balneario, hacen de este sitio un lugar predilecto para los visitantes y sea considerado uno de los más importantes del Cantón y Provincia.

Extensión

La confluencia del Río Chaguana y el Río Águila forman un solo rápido de 18 metros de ancho.

Ubicación

  • El balneario dos bocas se encuentra ubicado al Noreste de la cabecera cantonal en el sitio la Cadena a 11.1Km desde la ciudad de Pasaje.
  • La ruta para llegar al encanto natural de Pasaje empieza en la zona urbana del cantón, se toma la vía Pasaje - El Guabo, luego de pasar el puente El Donque y recorrer 1.5 km, se toma la vía a la parroquia Progreso.
  • La carretera está en buen estado al tráfico vehicular.
  • Para llegar desde Progreso al balneario se sigue la calle asfaltada por el Colegio Progreso, a la izquierda, vía a La Cadena, se recorren 3 kilómetros para llegar a Dos Bocas.
  • El retoque de las aguas sobre las rocas, la vegetación y paisaje dan la bienvenida a los turistas.

Clima

Su temperatura promedio es de 26 grados centígrados.

Flora

En este sitio se da el cacao tradicional y orgánico, papaya, mandarina, naranjas, fruta de pan, banano seda y filipino, limón, zapote, naranja, guanábana, mamey, guaba, grosella, etc.

Fauna

Entre los animales característicos del lugar están: ganado, burros, chivos y peces de río como la vieja (Aequidens rivulatus).

Atractivos

  • La belleza de su paisaje natural, está compuesta por una tupida vegetación y amplias rocas lisas, complementadas por las cristalinas aguas de los ríos Chaguana(18 ºC) y el Águila(24 ºC), que caprichosamente se unen formando un solo rápido de 18m de ancho, este lugar está considerado uno de los principales atractivos de la provincia.
  • Lo llamativo del lugar es la unión de los Río Chaguana y el Río Águila que forman un solo rápido, notándose que los ríos tienen diferente color y caudal.
  • La fuerza del torrente se debe a la diferencia de pendiente con que este gran volumen de aguas se desplazan río abajo.
  • Por este motivo los turistas prefieren bañarse en la parte alta de la confluencia de estas aguas, que tienen una temperatura de entre 18 a 24 grados centígrados.

Origen de su Nombre

  • El nombre del balneario se da porque en el sitio se produce la unión de dos ríos (chaguana y águila); por tal motivo la unión de estos dos da el nombre al balneario.

Share:


Publicado en: