Monumento a los Héroes de Panupali

Panupali: Un pequeño lugar con una gran historia de batalla.

La emboscada de Panupali (para los peruanos) o combate de Panupali (para los ecuatorianos), fue una acción sucedida entre el 18 y 19 de septiembre de 1941, en el marco de la guerra peruano-ecuatoriana, entre tropas peruanas y ecuatorianas.

A las 11:30 a.m. del 18 de septiembre, 200 soldados ecuatorianos, atacaron por tres lados: por el flanco derecho, estaban comandados por el Teniente Leonidas Plaza; por el izquierdo, por el Subteniente Alfredo Zurita; y por el centro, por el mismo Molina Ojeda. Los soldados peruanos, al mando de Pimentel, resistieron el ataque en sus improvisadas trincheras. Por vía telefónica, Pimentel solicitó refuerzos al destacamento peruano de Piedras, siendo cortada la línea. Intentando comunicarse, la línea adicional también fue cortada, logrando reestablecerla, a costa de vidas.

A partir de las 15:00 horas la aviación peruana bombardeó y ametralló las posiciones ecuatorianas; igualmente, un pelotón y una sección de zapadores peruanos fueron enviados en calidad de refuerzo a órdenes del Capitán Jordán

El pelotón del Capitán Oliva recibió también el refuerzo de los Subtenientes Manuel Pinto y Eduardo Montaño y con pequeñas fracciones de tropa, se incorporaron para asistir a sus compañeros.

"Se tomaron a los peruanos, dos prisioneros y en armamento, 1 fusil ametrallador Z.B, 1 carabina, 2.400 cartuchos de fusil ametrallador Z.B, que fueron empleados en la acción misma, 3 cascos, 13 caballos y una mula". El comandante de las tropas peruanas de Panupali fue, inicialmente, el Alferez Máximo Pimentel Obregón; sería luego reemplazado por el Capitán Jordán quien, con el resto del personal, inclusive las unidades de refuerzo, organizó la retirada.

El mando peruano - expresan los ecuatorianos - reconoce como bajas de esta acción: siete muertos, dos heridos y dos desaparecidos.

Dice el Capitán ecuatoriano Oliva; de nuestra parte hubimos de lamentar la muerte del Sargento Rafael Grau Guzmán, Cabo Miguel Vaca y el conscripto Jacinto Flores Amay.A las 4:00 p.m., llegan los primeros refuerzos a Panupali. El capitán Luis Jordán tomó el mando y continuó el combate. Sin embargo, ante su situación, con el resto del personal organizó la retirada, a pesar de su superioridad en hombres. Los soldados ecuatorianos, ante un ataque aéreo, se retiraron.

El monumento fue construido en honor a los soldados que defendieron el territorio Ecuatoriano, en el sitio Panupali encontramos dos Obeliscos en la entrada al sitio.

Ubicación: Si nos dirigimos en la ruta Machala-Piñas, lo encontramos a unos 12 minutos de la Parroquia Saracay, después de pasar la Caldera del Consejo Provincial.




Publicado en:


Publicado por: