Historia de la parroquia La Bocana

“LA BOCANA, PARADISIACO ENCANTO NATURAL, CON GENTE AMABLE, TRADICIÓN, CULTURA E HISTORIA. VEN VISÍTANOS”.

La Bocana se encuentra situada en la parte occidental del cantón Piñas, aproximadamente a unos 60km. De la cabecera cantonal, a 580mts sobre el nivel del mar, 680 grados de latitud y 20 grados de longitud sur, con una superficie aproximada a 90 km. Cuadrados, conformada por los sitios: La Bocana, Valle Hermoso, El Negro, La primavera, El Brasil, Santa Teresita, Las Pampas, El Arenal, La Florida. Se encuentra situada entre las parroquias Piedras por el Norte, los cantones de Marcabelí al noroeste y Balsas al suroeste.

GENERALIDADES

En la parroquia La Bocana destaca principalmente su geomorfología accidentada, caracterizada por montañas altas donde nacen importantes fuentes de agua y las partes bajas donde se encuentran sus centros poblados, los cuales poseen influencias climáticas propias de pisos altitudinales bajos por compartir límites con el cantón Arenillas; constituyéndose en una zona igualmente productiva donde sobresalen productos agrícolas típicos de las zonas bajas de la costa como el cacao y los cítricos como naranja y mandarina principalmente.

ORIGEN DEL NOMBRE

El nombre de esta parroquia se origina porque en el lugarse unen tres quebradas principales que son: La Primavera, El Negro y ElBrasil; determinando de esta manera darle el nombre de La Bocana, que quiere decir lugar donde desembocan las aguas. Como dato histórico cabe mencionar que en sus inicios, antes de la parroquialización, el lugar era llamado solo Bocana.

La Bocana un pueblo incrustado en las bajas y abrigadas estribaciones de los Andes, con siembras de ricas y aromáticas mazorcas de cacao, palmas de chivila, naranjas, mandarinas, limones y variadas frutas.Tierra donde se siembra, crece y frutece en abundancia el maíz, fréjol, maní, plátano, guineo seda, etc. que llega a los mercados de Piñas, Santa Rosa y varias ciudades de la provincia.La Bocana, parroquia cosmopolita de gente trabajadora, digna y honrada, se proyecta a convertirse en un emporio de riqueza a base de una actitud laboral emprendedora que tiene como fin fundamental el progreso, la educación, la cultura y la práctica asidua de los valores humanos, éticos y morales.En consecuencia, en La Bocana no solo existe preocupación por incrementar los bienes materiales sino también en cuanto éstos satisfacen las necesidades humanas y se proyectan a cubrir los requerimientos sociales, educativos, culturales y espirituales de la población.Es encomiable la labor proficua de las instituciones públicas como privadas comenzando por la Junta Parroquial, fruto de la elección popular; las instituciones educativas, sociales, deportivas, de transporte y comercio, así como las asociaciones de producción agrícola, pecuaria, avícola, que sin escatimar esfuerzos, tiempo y dinero dan todo de sí para ver a La Bocana como una parroquia próspera, altiva, culta, trabajadora y progresista.

 




Publicado en:


Publicado por: