Bosque de Torata

Torata es una pequeña parroquia del cantón Santa Rosa; en su bosque, de apenas 5 kilómetros, decidieron hacer guarida varios grupos de monos que ahora son el atractivo de todos.
 
 
 
 

Su hábitat es de apenas 5 kilómetros

Torata es una pequeña parroquia del cantón Santa Rosa en la provincia de El Oro; en su bosque, de apenas 5 kilómetros, decidieron hacer guarida varios grupos de monos que ahora son el atractivo para los habitantes. 

No hay datos precisos de cuántos monos hay en el bosque de Torata, lo que sí han notado los campesinos es la ruta que recorren estos animales: “salen en la mañana del cerro Pelado hasta el cerro Fénix, lo que representa un trayecto de aproximadamente 5 kilómetros”, señalan quienes les han visto.

Una opción de turismo

En el área donde habitan los monos existe un pequeño caudal de agua, que es donde los animales beben. Se cree esa es una de las razones por las que los primates han migrado al sitio.

Según el Gobierno parroquial de Torata, en toda la zona existe una gran variedad de fauna, además de los monos aulladores se puede encontrar animales como la gualilla, la guatusa, el cuchucho, el armadillo, el puerco saca, venados, loros grandes, loros negros, perdices, tigrillos, osos, varios tipos de reptiles, gallinas de monte, papayeros y otras variedades de aves, ardillas, perezosos cabeza de mate, gatos de monte, zorro rabo blanco y conejos.

Los vecinos de Torata calculan que hay alrededor de 50 monos aulladores en esa pequeña extensión de bosque. Según el experto ambiental del municipio, una colonia de 10 monos aulladores requiere unas 30 hectáreas para alimentarse.

El mono aullador es grande y corpulento; mide entre 56 cm y 92 cm de longitud, sin incluir la cola. Su peso oscila entre 4 kg y 10 kg. El pelaje es áspero, espeso y cubre todo el cuerpo, excepto la zona terminal de la cola, que está desnuda en su parte distal y ventral.

La cola del mono aullador es utilizada como un órgano prensil y el área desprovista de pelo ayuda al animal a agarrarse mejor a las ramas de los árboles, según los especialistas.

Share: