Laguna La Tembladera

Un nuevo destino que en El Oro puedes visitar. Un laboratorio de producción de agua
 
 
 
 

La Tembladera

La laguna de la tembladera es un importante humedal, un laboratorio de producción de agua, y por su extensión, las especies vivas involucradas y su interacción, es en sí mismo un ecosistema; a él concurren una gran variedad de aves migratorias a cumplir sus ciclos vitales.

El espejo de agua presenta una quietud de sus aguas y majestuosidad en extensión. Los montículos de lechuguines nadando a la deriva sobre la superficie le dan un aspecto muy natural y acogedor.

Sus riberas se encuentran adornadas por árboles de palo prieto en sus márgenes le dan un aspecto natural, además grupos de orejón que se han embarcado en las orillas.

Es un reservorio natural que surte de aguas a importantes áreas de cultivos como arroz, el plátano y los cítricos. Actualmente recibe una cuota importante de aguas del río Arenillas, para que en las épocas de estiaje provea a cultivos y ganadería, sin ver afectado su volumen hídrico.

Bello lugar este, que además de dar sustento a los lugareños, es un atractivo turístico de gran importancia.

Extensión

Tiene una extensión de 200 hectáreas y es un reservorio natural que surte de aguas a importantes áreas de cultivos como arroz, el plátano y los cítricos. Actualmente recibe una cuota importante de aguas del río Arenillas, para que en las épocas de estiaje provea a cultivos y ganadería, sin ver afectado su volumen hídrico. 

Ubicación

Está ubicado en la Provincia de El Oro, Cantón Santa Rosa, Parroquia Bellavista, sobre la vía Machala - Santa Rosa - Huaquillas.

Clima

Su temperatura promedio es de 28 grados centígrados.

Flora

En su entorno crecen se observan los faiques, los nigüitos y el palo prieto. En sus riveras, la teatina y la gigante anea o espadaña para elaborar petates y utensilios caseros.

En sus aguas, el orejón, la totora, el lechuguín y el loto en abundante profusión.

Además, podemos observar el guayacán, una de las especies presentes en el entorno de la Laguna.

Fauna

Su flora conforma un verde marco que realza el plomizo color de las aguas y crean el hábitat propicio de innumerables aves lacustres, pájaros, dicas, lagartos, culebras equis y un sinnúmero de especies de la fauna regional.

Truchas y tilapias, guanchinches y viejas, son muestra de la riqueza ictiológica de esta laguna.

Atractivos

Navegación en bote a remo, recreación, pesca deportiva y científico.

Leyenda

Esta laguna se la conocía como las pozas, por las cinco pozas que existían y nunca se secaban. Su nombre se origina así porque esto era un sitio pantanoso y temblaba el suelo.

Share: